Internos carcelarios confeccionarán vestuarios para el Teatro San Martín

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Agencia Córdoba Cultura rubricaron un acuerdo para la puesta en marcha de esta iniciativa social y cultural.

Cultura 28/04/2022
Acuerdo cultural para internos carcelarios (Gobierno de Córdoba)
Firmaron el acuerdo la titular de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano y el ministro de Justicia y DDHH, Julián López Foto: Gobierno de Córdoba

Este miércoles, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Agencia Córdoba Cultura rubricaron un acuerdo para que internas e internos del Servicio Penitenciario confeccionen indumentaria para vestuarios, telones y trabajos de costura a utilizarse en el Teatro Libertador San Martín.

El objetivo de esta iniciativa, según se explicó oficialmente, es que las internas e internos estimulen su interés por la cultura y contribuyan, con su trabajo, a la cultura de la sociedad.

Las tareas, enmarcadas en el programa "Cultura en las Cárceles" para lograr un enriquecimiento cultural, recreativo y formativo de las personas privadas de su libertad, se realizarán en los distintos talleres que posee el Servicio Penitenciario.

En el acto de anuncio, que protagonizaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, también se presentó el concurso literario “+Letras, +Libres” dirigido a personas privadas de la libertad.

“Los privados de la libertad tienen que tener un objetivo que les permita volver a reencauzar su vida una vez que estén en libertad y para eso es necesario generar acciones como esta”, resaltó Julián López.

Nora Bedano, por su parte, describió esta acción como un paso importante de políticas públicas dirigidas a personas en contextos de encierro. Indicó que se trata de “un modelo que atiende y escucha a quienes estamos en libertad y a quienes carecen de la libertad física, demostrando que un eje nos iguala a todos; desde el arte y la creación, no hay nada que nos pueda detener”.

El “Programa Cultura en las Cárceles” fue creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante Resolución N° 81/16, con el objeto promover la participación de las personas privadas de la libertad en actividades culturales propendiendo a su desarrollo integral, con una perspectiva que favorezca su reinserción plena en la comunidad.

“+Letras+Libres”

Con el objetivo de promover la literatura y los procesos creativos en las personas privadas de su libertad alojados en los establecimientos penitenciarios y complejos carcelarios de la Provincia, durante el mismo acto se abrió la convocatoria para el concurso provincial de literatura “+Letras+Libres”.

Tobías Gutiérrez, asesor de la Agencia Córdoba Cultura, presentó sus bases y condiciones.

El concurso está destinado a internas e internos mayores de 18 años, que sean alumnos regulares de la escuela secundaria de nivel medio en adelante. Las postulaciones serán a título individual y sin posibilidad de realizar presentaciones colectivas.

"+Letras+Libres" prevé la única categoría de cuento corto: relato en forma de prosa, de temática libre y cuya extensión no deberá superar las cinco páginas o hasta las tres mil palabras.

La recepción de trabajos se extenderá desde el 16 de mayo de 2022 al 30 de junio de 2022.

El Jurado seleccionará tres ganadores y cuatro menciones especiales. La originalidad de la trama narrativa y los rasgos estilísticos serán los criterios de evaluación. Todos los trabajos seleccionados serán publicados.

Noticias relacionadas:

Desaparecidos Derechos Humanos by LNMLlega "Y sin embargo el sol", primera Feria del Libro por la Memoria
libro ValentinPresentan “Valentín”, un libro nacido del proceso de transición de su hijo

Últimas noticias
Te puede interesar
Oppenheimer Cillian Murphy by gentileza

"Oppenheimer" ganó el premio a mejor película en los Oscar

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 11/03/2024

La taquillera película biográfica sobre la creación de la primera bomba atómica fue la gran ganadora de la noche. El actor irlandés Cillian Murphy ganó el premio al mejor actor, y Christopher Nolan fue nombrado mejor director. Por otro lado, Emma Stone ganó el premio a la mejor actriz por "Pobres criaturas".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.