En mayo será la Semana de Donación de Leche Humana en el Hospital Neonatal

Del 16 al 20 de mayo se llevará adelante esta iniciativa que busca sensibilizar y contribuir al a la construcción de redes para la donación y distribución de leche.

Córdoba 26/04/2022
Lactancia (Gobierno de Córdoba)
Córdoba con uno de los ocho bancos de leche existentes en el país Foto: Gobierno de Córdoba

Del 16 al 20 de mayo se realizará la Semana de la Donación de Leche Humana en el Hospital Materno Neonatal, con el objetivo de sensibilizar a la población y contribuir al proceso de construcción de redes para la donación y distribución de leche.

La provincia de Córdoba cuenta con un programa específico y con uno de los ocho bancos de leche existentes en el país, que funciona en el Hospital Materno Neonatal. Allí se recibe la leche materna, se realizan análisis físicos, químicos, bacteriológicos; se controla la calidad, se pasteuriza y conserva; y finalmente se distribuye a las unidades neonatales.

El objetivo de contar con un Banco de Leche Humana es disponer de leche materna en cantidad y calidad para bebes prematuros con peso menor a 1.500 gramos y recién nacidos con enfermedades que dificultan la lactancia, ya sea internados en unidades neonatales de Córdoba o con prescripción médica nutricional.

Para esto, es necesario el trabajo en red con los Espacios Amigos de la Lactancia ubicados en dependencias provinciales, maternidades que poseen Centros de Lactancia Materna y personas que deseen donar.

Aquellas personas que desean ser donante, se pueden acercar al Banco de Leche para recibir información y orientación respecto a los requisitos, la forma adecuada en que debe realizarse la extracción, conservación y traslado de la leche. Así como también presentar los análisis de VIH, Hepatitis B, C y sífilis entre otros, los cuales pueden realizarse en el mismo hospital.

Un alimento único

La leche materna es el mejor y único alimento que los bebés necesitan durante los primeros meses de vida. Les proporciona los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y su mantenimiento hasta los 2 años o más, junto a la alimentación complementaria.

En particular para recién nacidos prematuros, la lactancia materna es esencial para un adecuado desarrollo y maduración, reduce el riesgo de infecciones y enfermedades intestinales.

Durante la Semana de la Donación de Leche Humana, que se desarrollará entre el 16 y el 20 de mayo en el Hospital Neonatal, se instalará un puesto de recepción de frascos reciclados para la recolección de leche humana, asesoría, folletería y consultorios de lactancia. Así como también, se realizarán reuniones, mesas de trabajo y conferencias destinadas a referentes institucionales públicos y privados.

Para consultas, las personas pueden acercarse por el Hospital Materno Neonatal “Ministro Dr. Ramón Carrillo”, en Av. Manuel Cardeñosa 2900, los días martes, miércoles y jueves de 8 a 12 horas. Además, el Banco de Leche Humana cuenta con una línea telefónica 0351- 4348350/55 (interno 131) y el correo electrónico [email protected].

Noticias relacionadas:

embarazadaMes de la Mujer: brindarán charlas para embarazadas en Salas Cuna de la ciudad
bebé nacido de un utero trasplantadoCórdoba logró disminuir casi medio punto la tasa de mortalidad infantil

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.