UTA Córdoba: "El paro de transporte sigue vigente desde las cero horas"

La secretaria general en Córdoba explicó que UTA no recibió del Ministerio de Trabajo de la Nación ninguna notificación oficial de conciliación obligatoria.

Córdoba 26/04/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Paro de transporte La Nueva Mañana
Carla Esteban confirmó que el paro de transporte está vigente para este miércoles 26 de abril a partir de las cero horas Foto: LNM

Aunque durante la jornada de este lunes circuló una nota en la que se establecía que el Ministerio de Tranporte Nacional había solicitado la conciliación obligatoria para impedir el paro de transporte decretado por la UTA para este martes, en las últimas horas, la secretaria general de UTA Córdoba, Carla Esteban, ratificó que la medida de fuerza será realizada desde las cero horas del 26 de abril y por 48 horas.

En diálogo con Telenoche, por Canal El Doce, Esteban explicó que, si bien el secretario general del Sindicato de Unión Tranviaria del Automotor a nivel nacional, Roberto Fernández, dijo que si se solicitaba la conciliación, el gremio acataría respetando la ley, hasta el momento "no se ha recibido en la sede gremial de Buenos Aires ninguna notificación oficial al respecto". 

"La conciliación obligatoria la tiene que mandar el Ministerio de Trabajo de la Nación a la delegación central de la UTA en Buenos Aires y de allí, se delibera, se analiza y se toma una decisión que es comunicada a las distintas regionales. No sé de donde sacaron la información que el paro se levantaba, porque a nosotros no nos llegó la notificación por ninguno de los canales oficiales", enfatizó Carla Esteban. 

En esa línea, confirmó que el paro de transporte está vigente para este martes 26 de abril a partir de las cero horas, y recomendó a los cordobeses que busquen la forma de retornar a sus hogares porque a partir de las 23 horas los choferes irán guardando los coches en punta de línea.

"Si nos llega la conciliacion obligtoria a UTA en Buenos, se analiza la siutación y se toma una decisión. Si se decide acatarlo, automáticamente se anunciará que el paro se levanta. Pero hasta el momento eso no sucedió", insistió Esteban, reiterando que "desde a las cero horas no circularán más los colectivos". 

"Es probable que se acate el paro apenas seamos notificados de la conciliación, pero al momento no tenemos ninguna información oficial", indicó Esteban.

Paro en el interior pero no en AMBA

Durante la jornada circuló un decreto del Ministerio de Trabajo de la Nación dictando este lunes la conciliación obligatoria por diez días hábiles por el paro de colectivos de 48 horas que había anunciado la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para el interior del país, ya que la medida de fuerza no alcanzaba al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Asi como UTA Córdoba ratificó el paro, tras una reunión virtual con delegaciones de otros distritos, lo mismo hicieron las regionales en Rosario, Salta, Tucumán y Jujuy.

Qué decía la conciliación obligatoria

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación indicaron este lunes que la medida de fuerza impuesta afectaba la normal operatoria "produciendo un grave perjuicio a la sociedad".

"Por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta autoridad", argumentaron en la disposición, que según el sindicato no les llegó a la delegación gremial central, con lo cual no fue aún debatida por las regionales del interior.

Este es el texto que se dio a conocer este lunes:

 

Noticia relacionada:

Terminal @Leoguevara80Nación dictó la conciliación obligatoria para evitar el paro de colectivos
Transporte Urbano by PozoParo de transporte: la medida por 48 horas se cumplirá la semana próxima

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.