Tractorazo: productores opositores marcharon a Plaza de Mayo

Sin la adhesión de la Mesa de Enlace nacional, entidades agropecuarias del interior arribaron a las 15 a la emblemática plaza, con sus tractores.

País 23/04/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
tractorazo
Las cuatro entidades que forman parte de la Mesa de Enlace de Córdoba hicieron público su apoyo a la iniciativa. Fotos: gentileza

Entidades agropecuarias opositoras realizaron este sábado una movilización hacia la ciudad de Buenos Aires y llevaron sus reclamos hacia la Plaza de Mayo.

Los productores se manifestaron en esta oportunidad sin el acompañamiento de tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace. Aún así, buscaron darle visibilidad a sus exigencias por una menor presión fiscal y la eliminación de las retenciones con una masiva presencia junto a sus tractores y camionetas.

La marcha, a la que adhirieron varias sociedades rurales de todo el país, contó con la participación de productores que arribaron desde distintos puntos del país. 

El diputado nacional, Mario Negri, expresó el apoyo a la movilización: "el Radicalismo de Córdoba apoya los justos reclamos del Campo y a los productores que se movilizan desde todos los rincones del país. También abrazamos a los ciudadanos que hoy están exigiendo libertad de emprender y justicia independiente". 

Mientras que el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, aseguró este viernes que el distrito trabaja para "ordenar" el "tractorazo" contra las políticas del Gobierno nacional.

"Recibimos una comunicación por parte de los organizadores de la movilización. Se comprometieron a hacerlo el sábado para minimizar los inconvenientes de movilidad, a dejar carriles libres y a no afectar el Metrobús", afirmó el funcionario porteño.

En su cuenta de la red social Twitter, D'Alessandro sostuvo que "los derechos no se autorizan y en la Ciudad las reglas son las mismas para todos: el derecho a reclamar y peticionar a las autoridades está en la Constitución Nacional". 

"Nosotros no podemos prohibirlo, pero estamos trabajando para ordenarlo y garantizar que ese derecho no colisione con el derecho a circular de las 3 millones de personas que viven en CABA y otras 3 millones que ingresan diariamente", afirmó el ministro de Seguridad.

El funcionario porteño se expresó así luego de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había advertido que no iba a dejar pasar a los manifestantes.

Sin embargo, tras decir que "ni lo sueñen" en pasar con tractores a la Ciudad, Fernández se retractó y dijo que el Gobierno no hará nada porque la seguridad está a cargo de la gestión porteña y que ya se había comunicado con su par local.

Participación de ruralistas cordobeses

Es de destacar que las cuatro entidades que forman parte de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, hicieron público su apoyo a la iniciativa.

Desde Córdoba participaron productores, ruralistas autoconvocados e integrantes de las principales entidades rurales como la de Río Cuarto, Jesús María o Bell Ville. 

Javier Rotondo, presidente de Cartez, explicó que “estas iniciativas son de abajo hacia arriba y si los productores de Córdoba decidieron formar parte, porque se sienten identificados con el reclamo y preocupados por la situación, ahí iremos los dirigentes porque somos los transmisores de esa voluntad”.

278239604_298649062416479_6324319626479798946_n

Por su parte, la Sociedad Rural de Jesús María emitió un comunicado que expresa: "Amparados por nuestra Constitución Nacional, mañana sábado 23 de abril, nos concentramos en la Capital Federal, en repudio a las cargas impositivas confiscatorias, y al desmesurado gasto público y político.  Acompañando a los productores, la SRJM adhiere a esta gran movilización, que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo a partir de las 15 horas.   Hoy, a las 23.30 horas, un ómnibus repleto de socios partirá desde Jesús María hasta la ciudad de Buenos Aires". 

En tanto, la Asociación de productores rurales de Marcos Juárez expresaron su adhesión a la movilización del #23A "en defensa del interior productivo, industrial y comercial". 

Noticia relacionada:

Paro de Transporte de Granos (InfoGremiales)Con protestas en rutas, realizan un paro nacional de transportistas de granos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.