Para la bióloga Alicia Cámara, “la pandemia de coronavirus aún no terminó”

Así lo aseguró la especialista en diálogo con La Nueva Mañana. “Otras pandemias también han tenido varias olas y han llevado años su resolución”, manifestó.

Ed Impresa 22/04/2022 Mónica Hernández
Hisopados
Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01   

 

Con respecto a la historia de las pandemias, “cabe aclarar que la pandemia que estamos cursando aún no terminó, aunque estemos muy cansados de esta incertidumbre que va para su tercer año. Otras pandemias también han tenido varias olas y han llevado tres años su resolución, según explica la Dra. Martha Cohen, importante investigadora argentina que se desempeña desde hace muchos años en Reino Unido. La pandemia de 1918 tuvo tres olas como sucedió ahora con Covid-19 e incluso epidemias importantes aviares, que fueron muy agresivas en 1997 y 2005”, comentó la investigadora del Instituto de Virología de la UNC Alicia Cámara

En 2009 se produjo la pandemia de influenza porcina de H1N1 que enseñó nuevas características de estas infecciones. También dentro de los coronavirus hubo dos importantes epidemias una SARS-CoV en el 2002/03 en Guangdong, China, y otra en el 2012 MERS-CoV en Medio Oriente y la actual producida por el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19, “las cuales son infecciones principalmente respiratorias, pero con complicaciones gastrointestinales, cardíacas, renales, neurológicas, etcétera con presentación clínica inusitada, explosiva y súbita en horas; altamente contagiosas, de gran transmisibilidad y circulación”, agregó.

Asimismo, la subvariante de Ómicron que comenzó a circular en Córdoba es la BA.2, reportada por el Ministerio de Salud de la Provincia, que ya circulaba en Buenos Aires, como en otros países está circulando una recombinante de las dos subvariantes BA.1 y BA.2 llamada XE, de acuerdo a lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); todas con alta tasa de transmisión y circulación, produciendo una infección respiratoria leve o moderada.

Alicia Camara
Alicia Cámara es investigadora del Instituto de Virología de la UNC.

Esta situación pandémica pasará 

En cuanto al momento actual de la pandemia, se debe reflexionar respecto a que se sabe  que pasará y “vamos a ir hacia una etapa de tranquilidad, recordando que esa etapa linda, calma también pasará y volveríamos a una etapa de malestar. Lamentablemente, esta incertidumbre y alternancia tan marcada ocurre artificialmente cuando el hombre interviene de un modo muy agresivo en el ecosistema, destruyendo el sutil equilibrio de la trama de la vida, de la biodiversidad”, reflexionó Cámara. 

Por otra parte, la Dra. Sandra Díaz, del IMBIV-FCEFyN-UNC, explica que los modelos de apropiación de la naturaleza se originaron hace 50/70 años atrás. El modelo de apropiación consiste en considerar al resto de la naturaleza compuesta de agua-aire-suelo, plantas, animales y humanos como recursos explotables, lo más rápido posible, con la mayor obtención, con el menor gasto posible y rápidamente descartables. En general, antes de la aplicación de este “modelo” los lugares de contactos entre el hombre y los animales hospedadores de virosis estaban alejados. Ahora con el uso de los nuevos y rápidos recursos tecnológicos se abren caminos aéreos, acuáticos y terrestres y se multiplican las posibilidades de infectar humanos. 

Decisiones de políticas sanitarias

En estos momentos existe una sensación de calma, tranquilidad, con algunos centros de testeos que se cierran, reportes que pasaron de ser diarios a semanales, relajamiento, no exigencia de barbijo, pero ha seguido habiendo casos, contagios y transmisión. 

En cuanto “a los funcionarios de gobierno están muy presionados y promueven la activación del circuito laboral, comercial y financiero, totalmente entendible y necesario, pero sí o sí respetando las normas de cuidado. El Dr. Oscar Atienza, profesor en la Facultad de Medicina, manifiesta que ahora aseguran que es influenza la mayoría de los casos de IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas) actuales, ¿pero sin diagnóstico diferencial?, lo que nos hace presumir que también puede ser Covid-19”, expresó la bióloga. 

En contradicción con lo que sucedía a principios de 2020, en que todo era Covid-19 y según las estadísticas no existía ninguna otra IRA, cuando en realidad eran enfermedades desatendidas. Tener en cuenta “las subnotificaciones y las ansiedades encontradas de la población, como por recibir atención médica, aunque no fuera Covid contra los que reusaban asistir al médico, seguían su vida y fueron focos de transmisión muy importantes; muchos ciudadanos carentes de responsabilidad individual y comunitaria. En el comienzo de la pandemia decíamos que los trabajadores con posibilidad de trabajo virtual lo hiciéramos, así le dejábamos espacio a los que sí o sí debían cumplir de modo presencial para su subsistencia”, reflexionó.

- ¿Cuándo llegaría, entonces, la inmunidad de rebaño?

-En lo referente a esta instancia podríamos decir que hay una inmunidad de rebaño para casos graves, muy graves y fatales gracias a la eficacia de la vacunación, lo cual es muy bueno. En nuestro país existe, como ya se ha informado, un alto porcentaje de vacunados con simple, doble, triple dosis de vacunas y ahora se larga la cuarta. Pero es incompleta, porque sigue habiendo contagios, enfermedad leve y transmisión debido a algunas variantes de escape. 

En tanto, es muy importante tener en cuenta que en otros lugares del mundo donde “la vacunación ha sido colocada en bajo porcentaje y esta condición de distribución desigual de vacunas es un factor agravante de la circulación del virus. Por esta razón, debemos mantenernos informados y respetar las normas de cuidado, porque el planeta es uno solo globalizado, aquí nadie se salvará solo, nos debemos salvar todos”, sostuvo la investigadora.

- ¿Cómo serán las vacunas en los siguientes años? 

-Estas podrán ser anuales, bianuales, o cada 5 años, aún es hipotético, se está investigando, como explicó el Dr. Jorge Geffner, investigador de Conicet. Cada país llegará a su endemicidad propia, local o regional saliendo de la pandemia global y será una infección respiratoria aguda (IRA) estacional, como la gripe por influenza, o bronquiolitis por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en niños que será determinado por diagnóstico deferencial viral, brindando el diagnóstico virológico preciso, sumándose al diagnóstico clínico del médico. Durante el 2021 fue muy discutido que no hubiera patentes para las vacunas, para brindar mayor igualdad sanitaria entre países pobres y ricos en nuestro único planeta.

- Por último, ¿cuáles son las recomendaciones para transitar lo que nos queda de esta pandemia?

La vacunación, el uso del barbijo, ventilación, lavado de manos, distanciamiento, vida segura: alimentación equilibrada, hidratación, ejercicios; trabajar, estudiar, recreación, informarse, comprender, apropiarse de conocimientos, apoyar a la ciencia y a sus investigadores. Hay grandes avances científicos a diario en Covid, VIH, Chagas, cáncer, pobreza, recursos hídricos y minerales, agroecología, alimentación, medicamentos, tecnologías limpias renovables, educación, etcétera. Siempre empoderarse de la ciencia y de la verdad, asegurándose que sean de fuentes confiables. Pensemos y no repitamos pensamientos sesgados de otros. Aprendimos y resignificamos afectos, labores, juegos, tristezas, dolores y muertes. 

Por un lado, en el tiempo de la pandemia se purificó el ecosistema, ese rescate muestra la fantástica resiliencia de la naturaleza que se recupera dando una prueba de concepto. Esa ínfima recuperación no alcanza, debió ser más larga en el tiempo. En realidad, esta pequeña recuperación en lo ecológico, económico y social fue un agregado más muy agresivo a los efectos negativos, porque luego de esa mejora se volvió a intervenir con más fuerza para obtener mayor provecho.

 

 

LNM - Edición Impresa 255

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto