Macron y Le Pen retoman campaña a tres días del balotaje en Francia

Ambos luchan por atraer a los electores del izquierdista Mélenchon, que se quedó a las puertas del balotaje. Casi 15,6 millones de telespectadores siguieron el único debate cara a cara.

Mundo 21/04/2022
macron le pen
A tres días del balotaje ambos candidatos debatieron. Foto: gentileza

El liberal Emmanuel Macron y su rival ultraderechista Marine Le Pen retomaron la campaña a tres días del balotaje para movilizar a sus electores a votar y convencer a los indecisos.

Esta crucial elección presidencial, que debe fijar el rumbo de Francia hasta 2027, entra en su tramo final con dos candidatos con visiones diferentes sobre el lugar del país en el mundo, la transición ecológica, la migración o el Islam, entre otros temas.

Retomaron la campaña: visitas y debates

"Nada está decidido", advirtió Macron durante una visita a Saint-Denis, un popular suburbio del norte de París, aunque los últimos sondeos le dan de 6 a 15 puntos de ventaja frente a su rival de extrema derecha en la votación del domingo.

Por su parte, Le Pen pasó a la ofensiva en su bastión del norte de Francia, donde cargó en su último mitin contra su "arrogante" rival, que "no ama a los franceses", y presentó el balotaje como un referendo: "¿Macron o Francia?", informó la agencia de noticias AFP.

Además de denunciar mutuamente sus programas, los dos finalistas buscan movilizar una imagen desfavorable del otro: Macron, como "arrogante" y "presidente de los ricos" y Le Pen como un "peligro" extremista si llega al poder.

Ambos luchan además por atraer a los electores del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que se quedó a las puertas del balotaje con casi un 22% de votos. Un tercio votará por Macron y un 18% por Le Pen, pero la mitad no dijo aún qué hará, según un sondeo de Ipsos/Sopra Steria.

Casi 15,6 millones de telespectadores siguieron el miércoles por la noche el único debate cara a cara de la campaña que opuso, como en 2017, a Macron y Le Pen, casi un millón menos que entonces, según las cifras de empresa de mediciones Mediamétrie.

El candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, estimó que la propuesta de su rival de prohibir el velo islámico en público llevaría a una "guerra civil" en Francia.

Le Pen calificó, por su parte, de "injusticia absolutamente insoportable" la propuesta estrella de su rival de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años, aunque este se abrió a atrasarla solo a 64, en un guiño a los votantes de izquierda.

El viaje este jueves de la heredera del Frente Nacional (FN) al norte, la segunda región más pobre de Francia en Europa, tampoco fue baladí, porque le sirvió para retomar su eje de campaña: el temor a la la pérdida de poder adquisitivo.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

macron lepenElecciones en Francia: Macron y Le Pen se enfrentarán en el balotaje

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto