Alberto Fernández rindió homenaje a la marcha por “Paz, Pan y Trabajo”

Se cumplen 40 años de la histórica movilización obrera. La marcha fue multitudinaria y la convocó el sector de la CGT conducido por Saúl Ubaldini. Terminó en una brutal represión.

País 30/03/2022
Movilización CGT 1982 by Télam
El 30 de marzo de 1982, en plena dictadura, la CGT realizó la histórica movilización a Plaza de Mayo. Foto archivo: Télam

El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles la marcha por Paz, Pan y Trabajo realizada por la CGT hace 40 años, al evocar que gracias a esa movilización "millones de argentinos salieron a la calle a pedir el fin de la dictadura" cívico militar, y afirmó que el peronismo "protege la industria, la producción y el empleo".

En su calidad de titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), Fernández encabezó en el Instituto Juan Domingo Perón de la Ciudad de Buenos Aires el acto de homenaje a los trabajadores por el 40° aniversario de aquella movilización.

En su discurso, el jefe de Estado rememoró la marcha motorizada el 30 de marzo de 1982 por el sindicalista Saúl Ubaldini y señaló que, gracias a esa gesta, "millones de argentinos salieron a la calle a pedir el fin de la dictadura".

Fernández recordó que aquel día hubo "3 mil argentinos que terminaron presos" por manifestarse en contra del Gobierno de facto, pero destacó que "ese 30 de marzo de 1982 la dictadura empezó a caerse".

"Estamos conmemorando el coraje de un grupo de sindicalistas que se puso de pie frente al terrorismo de Estado cuando la Argentina estaba aterrada, viendo desparecer gente todos los días", destacó el mandatario, que estuvo acompañado en el estrado por el histórico referente peronista Lorenzo Pepe y Saúl Ubaldini (h).

Por otro lado, Fernández llamó a "debatir qué país queremos" y afirmó que el peronismo "protege la industria" y "promueve la producción y el empleo", además de "preservar la producción argentina".

"No abrimos alocadamente las importaciones, cuidamos nuestra moneda y preservamos las reservas, eso hacemos cuando gobernamos en cualquier tiempo", subrayó el mandatario.

De la actividad participaron el cotitular de la CGT Carlos Acuña y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, además del canciller Santiago Cafiero y el diputado del Frente de Todos y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja.

También asistieron los jefes sindicales Víctor Santa María (Suterh) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), además del exsecretario general de la UOM, Antonio Caló.

La movilización del 30 de marzo 

La CGT "Brasil", encabezada por el dirigente del gremio de los trabajadores cerveceros, Saúl Ubaldini, desafió hace 40 años con una masiva movilización a la dictadura cívico militar, tres días antes -el 30 de marzo de 1982- de que efectivos de las Fuerzas Armadas desembarcaran en Malvinas. La multitudinaria marcha por “Paz, Pan y Trabajo”, terminó en una brutal represión, con alrededor de 3 mil manifestantes detenidos. 

Noticia relacionada 

Pablo moyano“El movimiento obrero acompaña las medidas contra la inflación”

Últimas noticias
Milei cadena nacional 1 NA

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/04/2024

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Te puede interesar
Lo más visto