Se viene un mes maravilloso para seguir el básquet cordobés

Atenas se juega la posibilidad de zafar del descenso y luego intentar subir en las posiciones. Instituto quiere ser candidato y pelear por el título.

Deportes 21/03/2022 Gustavo Scarpetta
atenas basquet LNB
Foto: Prensa Atenas.

Atenas e Instituto van a tomar la recta final de la primera fase de la Liga Nacional de Básquetbol con objetivos diferentes.

Los de Alta Córdoba están en el 6to puesto con un récord de 18 triunfos y 13 derrotas (58.1%) en donde llegar a estar entre los cuatro primeros de la Liga Nacional parece un buen objetivo.

El "Griego" de Barrio General Bustos,  está 17mo en la zona de riesgo para luchar por la permanencia y cada triunfo vale oro. En el verde la gran meta es esquivar la lucha por quedarse y luego todo lo que venga será premio extra.

Van por la Gloria

Instituto fue el campeón del Super 20 y quedó claro que quiere ser candidato y pelear por el título. El equipo jugó 31 partidos con 18 victorias, aunque sufrió muchas lesiones y ausencias como las de Romano, el español Vicens, Whelan o Chiarini. Algunas faltas fueron por poco tiempo, pero el DT nunca pudo contar con el plantel pleno y en algunos partidos se notó. 

Otro de los déficits del equipo fue haber aliviado la presión en el Sandrin que no se volvió inexpugnable, y como ocurrió contra Hispano, algunos equipos que en el pronósticos no podrían alzarse con el triunfo, terminaban llevándose los puntos del estadio de Alta Córdoba.

Los playoffs serán otra historia, y en esta parte sería esencial escalar las máximas posiciones posibles, en los siete partidos que restan. Con el plantel completo, será un rival de temer para cualquier equipo. 

A la Gloria le restan siete finales en su camino a meterse entre los cuatro primeros, en donde básicamente está luchando con Boca (17/12) y con San Martín (20/12). FN7-lNIWQAQ2gPo

Instituto enfrentará a :

Oberá: buen equipo. Sin riesgo de descenso. Juega a meterse entre los 8 primeros.

Unión: Está en la lucha por el descenso y le quedan pocos partidos. Juega cada partido como una final. En los pronósticos es partido ganable, por eso debe ajustar lo que le pasó ante Hispano. Los de Santa Fe tienen un récord de 1 victoria de 16 derrotas de visitante. (5%)

Argentino (V): Visita de riesgo al fortín de las morochas, ante un equipo que también está contando porotos por la lucha del descenso. 

Peñarol (V). Perdió solo 4 partidos de local y es la gran sorpresa del campeonato. Está 3° detrás de Quimsa y Comodoro. Será una buena medida para la Gloria.

Olímpico: El equipo de Leo Gutiérrez está en mitad de tabla, lejos de ambas peleas y tiene un récord de visitante de 5/10.

Gimnasia: Está segundo en la tabla, aunque su récord está basado en una localía muy fuerte, con 16 triunfos y una sola derrota. En la ruta no fue tan sólido: perdió más de lo que ganó, se retiró victorioso en 6 y derrotado 7 veces. Será un buen partido en vistas a playoffs para aceitar el equipo.

Atenas: La última fecha será de visitante en el clásico. Siempre es un clásico y puede tener un ingrediente adicional si Atenas aún llega en zona de riesgo. Podría ser un clásico aún más caldeado que lo habitual.FMFVCswXsAsa0NgZAFAR Y SOÑAR

Atenas está 17° con tres equipos por debajo en la tabla. Le quedan 9 partidos en los que toca enfrentar a dos rivales directos como Unión e Hispano.

Así está la "Zona de Riesgo"

●     15º Comunicaciones (12-19)

●     16º La Unión de Formosa (11-20)

●     17º Atenas (10-19)

●     18º Argentino de Junín (10-19)

●     19º Unión de Santa Fe (10-21)

●     20º Hispano de Río Gallegos (8-20)

Dentro de los equipos que pelean en el fondo, sin dudas el Verde cordobés es el de más historia y linaje liguero. Pero los partidos se definen en la cancha y no en la historia, y en ese marco al Griego le quedan varias finales.

Atenas tiene un récord de 10 victorias en 29 partidos, restando 9 partidos para finalizar esta etapa liguera. De los 10 triunfos, 8 fueron de local y solo 2 de visitante. En la ruta es uno de los equipos más débiles con sólo el 14% de triunfos (2 de 12). 

De los 9 partidos que le quedan, son 4 de local y 5 de visitante. Si el equipo de General Bustos mantiene los porcentajes que viene teniendo ganaría 2 de local y 1 de visitante,  terminando con un récord de 13/38 (34%). Ganando 5 estaría fuera de riesgo, si triunfa en 3 de los 9 que le quedan, mantendría el porcentaje actual y probablemente zafaría. 

 ¿Qué partidos tiene accesibles? Es duro el fixture para el Griego. Enfrenta a Unión, un rival en la zona roja, en un partido super clave, porque un triunfo significa mucho para cada uno, tomar más distancia. A Unión le quedan solo 7 partidos en esta fase, juega dos de visitante en Córdoba y si se va de esta ciudad con dos derrotas puede caer mucho en la tabla y ser superado por Hispano.

En un pronóstico simple Atenas debería ganarle a Unión, Olímpico, ambos de local y ganar uno más de visitante (Olímpico, Riachuelo u Obras).

Lo que viene para el Griego 

- Marzo

●     Hoy: Unión (L)

●     Sábado 26: Hispano (V)

●     Lunes 28: Obras (V)

Atenas tiene un bajo rendimiento de visitante y enfrenta a Hispano que viene creciendo y a Obras que de local tiene un interesante porcentaje de triunfos.

En Abril, el verde cordobés arranca con Olímpico y Gimnasia. Debe ganar uno de los dos, como objetivo. Luego viene una áspera gira donde visita a Olímpico y al líder Quimsa (solo perdió 2 partidos de local). El negro dirigido por Gutiérrez es muy fuerte de local (69% de triunfos) pero solo 33% de visitante.

También Atenas viajará a La Rioja para enfrentar a Riachuelo, equipo que tiene la particularidad de rendir mejor de visitante, donde consiguió igual número de victorias ( 7) que de local. El equipo riojano perdió más de lo que ganó en el Superdomo de la capital provincial, pudiendo ser una buena oportunidad para los de General Bustos.

Cierra con el clásico en el Polideportivo Cerutti, ojalá ya sin pelear el descenso e imaginando mejores perspectivas. 

 - Abril

●     Sábado 2: Olímpico (L)

●     Jueves 7: Gimnasia Comodoro (L)

●     Domingo 10: Olímpico (V)

●     Martes 12: Quimsa (V)

●     Viernes 15: Riachuelo (V)

●     Lunes 18: Instituto (L)

Atenas se juega la posibilidad de zafar del descenso y luego intentar subir en las posiciones, llegando a lugares más cercanos a lo que dicta su historia, y en los playoffs que sea otra historia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto