Perú: un alud sepultó alrededor de 80 casas y dejó seis desaparecidos

El deslizamiento ocurrió a 2.800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Parcoy, en la sierra de la región La Libertad. Unas 15 personas quedaron atrapadas.

Mundo 16/03/2022
Alud en Peru by Municipalidad de Parcoy
"Hay grietas en el cerro, tenemos información que se puede producir otro derrumbe", indicaron autoridades. Foto gentileza: Municipalidad de Parcoy

Un deslizamiento de piedra y lodo de un cerro dejó entre 60 y 80 casas sepultadas en un pueblo andino de Retamas, al norte de Perú, y seis personas desaparecidas, mientras que al menos 15 permanecen atrapadas, informaron este martes autoridades locales.

El deslizamiento ocurrió a 2.800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Parcoy, en la sierra de la región La Libertad, indicó la agencia AFP.

El alud ocurrió hacia las 08H30 locales (13h30 GMT) en el poblado de Retamas y según Rolando Capucho, un responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay al menos 15 personas atrapadas y seis desaparecidos, entre ellos tres niños.

Capucho no descartó que con el transcurrir de las horas se amplíen las cifras de atrapados y desaparecidos.

"Se presume, por información que nos dan los pobladores, que hay mayor cantidad de gente [atrapada y desaparecida], pero en el COEN solo manejamos información oficial", dijo a la radio RPP.

"Tenemos seis desaparecidos entre ellos tres niños y tres adultos", dijo por su parte al canal N de televisión el director de gestión de riesgo del ministerio de Salud, el doctor Jorge Luis Escobar.

El comisario de Retamas, el teniente Carlos Alberto Valderrama indicó que brigadistas de la Policía y bomberos trabajan en la remoción de escombros para rescatar a las personas atrapadas.

"Hemos logrado rescatar a cuatro personas entre ellas a una ciudadana venezolana que se encontraba atrapada en un mercado. Hasta el momento no hemos encontrado fallecidos", dijo Valderrama a la AFP.

"La zona esta aislada. Hay grietas en el cerro, tenemos información que se puede producir otro derrumbe", agregó.

El poblado de Retamas, habitado por familias de mineros, está a 16 horas de ruta desde la ciudad de Trujillo, la cabecera regional situada en la costa, 500 km al norte de Lima.

"Pude salir a tiempo, mi casa fue sepultada. El derrumbe nos dejó sin nada", dijo a la radio RPP la pobladora Ledy Leiva, quien pudo salir de su casa con otros cinco integrantes de su familia.

Varias personas atrapadas fueron rescatadas por vecinos que perforaron techos y paredes de las casas sepultadas, informaron medios locales.

En 2009, al menos 13 muertos, entre ellas un niño, dejó un alud que sepultó varias casas en Retamas.

"Ya se había determinado este lugar como zona de alto riesgo", advirtió Miguel Yamazaki, director de Preparación de Indeci.

Los lugareños grabaron el momento en el que ocurría el alud, causado posiblemente por las lluvias intensas registradas en los últimos días en las zonas altoandinas de Libertad.

El presidente peruano, Pedro Castillo, informó que el Gobierno apoyará a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra. "He dispuesto que el jefe del Indeci (Defensa Civil) y el ministro de Defensa, José Gavidia, acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz", aseguró el mandatario en redes sociales.

El ministro Gavidia viajará a la zona con equipo de respuesta rápida de Defensa Civil. "Brindaremos toda la ayuda necesaria a las familias afectadas", dijo.

Los aludes ocurren con cierta regularidad durante los meses del verano austral en la región andina de Perú, debido a las lluvias estacionales.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

colombiaColombia: 11 muertos y 29 heridos tras deslizamiento de tierra

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.