Traslasierra: habilitaron la planta de tratamiento de efluentes cloacales

El gobernador de la Provincia presidió el acto de inauguración. La obra está localizada en Mina Clavero. Junto a otros trabajos en Cura Brochero, beneficiará a 90 mil habitantes.

Córdoba 28/01/2022
Schiaretti Obras Mina Clavero by prensa.cba
El gobernador Juan Schiaretti inauguró este viernes una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Mina Clavero.

Este viernes, el gobernador Juan Schiaretti inauguró en Mina Clavero la obra básica de saneamiento, compuesta por cloaca máxima, estación de bombeo y planta depuradora.

“Hoy es un día histórico, porque esta monumental obra, que es la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cura Brochero y Mina Clavero, significa cuidar la salud, la ecología y el medio ambiente, no solo de estas localidades y de sus alrededores, sino de todo el valle de Traslasierra, porque el agua del río va al dique La Viña y este dique es la principal fuente de alimentación que tiene la región”, sostuvo el mandatario provincial cuando su visita al departamento San Alberto.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, se indicó que la obra forma parte del sistema de tratamiento de efluentes cloacales de Mina Clavero – Villa Cura Brochero. Unos 90 mil habitantes, es decir, al 95 por ciento de la población de Mina Clavero, serán beneficiados.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar Gónzalez; los intendentes de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, y de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo

La obra básica de saneamiento consta de un colector principal, que recepta el escurrimiento del líquido y lo descarga en la estación de bombeo, desde la cual es impulsado a la planta depuradora.

La estación de bombeo se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del río Los Sauces y tiene como función impulsar el líquido cloacal aportado por la totalidad de la colectora de Mina Clavero y Villa Cura Brochero hacia la planta de tratamiento. Así, los efluentes ingresan a la planta depuradora para su tratamiento y depuración.

Por la importancia turística de la zona, esta planta se diseñó con un sistema de tratamiento terciario, que no sólo prevé el volcamiento de líquidos previamente inoculados con cloro, sino también aquellos con bajo contenido de fósforo. La finalidad de este sistema es preservar y proteger los cauces receptores, para resguardar al turismo en época estival.

Planta Cloacas Mina Clavero by prensa.cba

Redes colectoras

La Provincia también firmó el contrato para la ejecución de las redes colectoras cloacales de Mina Clavero y Villa Cura Brochero, en el marco del Programa Federal de Saneamiento financiado con recursos nacionales, que lleva a cabo la Provincia junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

La obra tendrá una inversión de 211.960.694 pesos y beneficiará a 6.202 habitantes. Su construcción permitirá generar 20 empleos, a través del Programa Federal de Saneamiento (Profesa).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto