El FMI ratificó el acuerdo con Argentina sobre la renegociación de la deuda

“El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones sobre un programa respaldado por el FMI", indicaron.

Mundo 28/01/2022
Georgieva by NA
El FMI confirmó este viernes el entendimiento con el gobierno argentino sobre la renegociación de la deuda de u$s 44.000 millones. Foto archivo: NA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes el entendimiento con el Gobierno argentino sobre la renegociación de la deuda de u$s 44.000 millones y anunció que seguirán trabajando en las próximas semanas para alcanzar "un acuerdo final de un programa que estará sujeto a la aprobación del Directorio".

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI", indicaron en un comunicado al precisar los entendimientos en el plano fiscal y monetario, entre otros.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández encabezó un mensaje desde la Quinta de Olivos, donde confirmó la llegada a "un acuerdo razonable" con el Fondo Monetario Internacional. En la misma jornada en la que se preveía un vencimiento de deuda, el mandatario anunció que el entendimiento "no implica déficit cero ni una devaluación".

"Quiero anunciarles que el gobierno de la argentina ha logrado un acuerdo con el FMI. Teníamos un problema, ahora tenemos una solución", comenzó su mensaje el Presidente, y dijo que "sin acuerdo no teníamos un horizonte".

En su discurso, el Presidente destacó que, a diferencia de otros acuerdos, el arribado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, "no contempla restricciones que posterguen el desarrollo" de la Argentina.

En esa línea, en conferencia de prensa Guzmán brindó detalles del entendimiento y aclaró que será de facilidades extendidas y no un stand by, como el suscripto en 2018; la duración del programa será de dos años y medio y estará sujeto a diez revisiones.

En ese marco, para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto.

El titular de la cartera además adelantó una reducción "gradual y decidida" de la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional, y dijo que la inflación es "un fenómeno multicausal". Y dijo que "no va a haber ningún salto cambiario". 

Noticia relacionada: 

Alberto Fernández 2Deuda: Alberto Fernández anunció "un acuerdo razonable" con el Fondo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.