Guzmán explicó los detalles del acuerdo: "Facilidades extendidas y no un stand by"

El ministro de Economía indicó que hubo entendimiento para que Argentina pueda "tener un rol moderadamente expansivo", con metas de reducción gradual del déficit primario.

Economía 28/01/2022
Martín Guzmán 2 by NA
El funcionario explicó que la duración del programa será de dos años y medio y estará sujeto a diez revisiones. Foto: NA

El gobierno anterior "nos dejó con una carga aplastante" señaló este viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, al presentar detalles del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Junto al jefe de gabinete Juan Manzur, el titular de la cartera económica indicó que se buscó una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "sin socavar las posibilidades de desarrollo".

El ministro reveló que el acuerdo que se firmará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será de facilidades extendidas y no un stand by, como el suscripto en 2018; la duración del programa será de dos años y medio y estará sujeto a diez revisiones.

Guzmán explicó que se llegó a un entendimiento para que la Argentina pueda "tener un rol moderadamente expansivo", con metas de reducción gradual del déficit primario.

Para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto, informó.

Martín Guzmán y Manzur

A la vez, el titular de la cartera adelantó una reducción "gradual y decidida" de la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional, y dijo que la inflación es "un fenómeno multicausal". Y dijo que "no va a haber ningún salto cambiario". 

Guzmán señaló que aún resta "trabajar en los memorandos de las políticas económicas y financieras" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que ello llevaría "algunas semanas".

Sentado durante toda la conferencia al lado del principal expositor, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, señaló su confianza en que el entendimiento tendrá el "acompañamiento de la totalidad de los gobernadores y gobernadoras de la Argentina".

"Lo único que pedíamos es que la Argentina pueda seguir creciendo", sostuvo luego de criticar al expresidente Mauricio Macri por haber "endeudado irresponsablemente a la Argentina" en 2018.

El jefe de Gabinete afirmó que "la deuda es una tragedia para la Argentina, por su magnitud" y por lo que se hizo con esos fondos que el FMI le entregó al Gobierno de Mauricio Macri.

"Siempre hubo vocación y decisión política de acordar, lo único que buscaba nuestro Gobierno es que este acuerdo no impida el crecimiento, seguir hacia adelante en el proceso de recuperación acelerado que hoy está viviendo la Argentina", remarcó el Jefe de Gabinete.

La conferencia de prensa de los funcionarios se desarrolló en el Palacio de Hacienda, y comenzó apenas finalizó la difusión del mensaje presidencial grabado en Olivos.

Noticias relacionadas:

Alberto Fernández 2Deuda: Alberto Fernández anunció "un acuerdo razonable" con el Fondo
Fernández y FMI by NADeuda externa: a las 10 el Presidente anunciaría el acuerdo con el FMI

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto