Córdoba y la Selección argentina, un idilio que sabe de victorias

Tanto el Estadio Kempes, como su anterior denominación, Estadio Córdoba, tienen antecedentes positivos cada vez que jugó al combinado nacional. De vuelta Colombia, como en 1999.

Deportes 28/01/2022 Federico Jelic Federico Jelic
2012 Argentina Paraguay 3

chapa_ed_impresa_01  

 

Colombia otra vez en el horizonte cordobés. Como aquella oportunidad en 1999 con todas las figuras en el ex Chateau Carreras, casi 23 años después ahora será el mismo estadio pero remodelado y rebautizado como “Mario Alberto Kempes” el que reciba el siempre atractivo duelo sudamericano, ahora de manera oficial, buscando el camino al mundial de Qatar 2022. Y Córdoba juega un papel importante, desde siempre, desde la inauguración de su escenario principal con aquel partido entre la Selección de César Menotti y un combinado cordobés para darle paso a la primera conquista mundial en 1978, a ser uno de los lugares favoritos del astro Lionel Messi, aunque esta vez estará ausente por merma física.

Y será otra vez el conjunto colombiano el que visite estas tierras, porque en el ’99,  más precisamente un 13 de octubre, se concretó un amistoso con todas las figuras con un resonante triunfo 2 a 1 para el elenco albiceleste ante el delirio de un Estadio Córdoba colmado. Ahora volverán a verse las caras en el reciclado reducto pero por los puntos, por un lugar en Qatar 2022. Será un reencuentro de Argentina en Córdoba luego de aquel amistoso ante México en 2018 y la visita de Paraguay también por Eliminatorias en 2016, en uno de los escenarios donde más se siente la fidelidad por el equipo nacional, con entradas agotadas desde los primeros días de expendio y con el agregado de la ausencia de Messi, el atractivo principal del evento que tracciona incluso a los que no son tan futboleros. Esta vez, su estela no brillará en estas latitudes pero lo mismo el hincha respondió en las boleterías. 

2011 Argentina Costa Rica
11 Partidos disputó Argentina en Córdoba con un saldo de ocho victorias, un empate y una sola derrota. 

Triunfo con todas las estrellas 

A pesar de que se presentó como un partido sin ser oficial de FIFA, el duelo del 99’ entre argentinos y “cafeteros” tuvo el carácter de casi una final. Ninguno de los dos equipos escatimaron en estrellas y presentaron lo mejor del repertorio. Esa noche Gabriel Batistuta metió uno de los más lindos goles desde lo estético, arrancando con pelota dominada casi en área propia, llevándose a la rastra a Mauricio Serna para definir con clase ante la salida de Oscar Córdoba, a pura categoría. Los colombianos citados eran los pilares del Boca de Carlos Bianchi que empezó a escribir historia hasta hoy no superada, como termómetro de la significancia de aquel partido 23 años atrás. Ese gol significó el grito  50 del “Bati” con la casaca albiceleste, ante el delirio de los cordobeses.  El DT argentino era Marcelo Bielsa y tampoco se guardó nada: figuraba la base que compitió en la Copa de Francia ’98 más los valores agregados de la Copa América en Paraguay, por lo que el duelo se tomó como una suerte de venganza ya que en tierras guaraníes los colombianos se impusieron 3-0 (la tarde de los tres penales fallados por Martín Palermo). Ortega, Verón, Simeone, Ayala, Zanetti, entre otros, vinieron para jerarquizar al partido que de amistoso tenía poco. 

Al inicio del complemento igualó Iván Córdoba (en ese entonces jugaba en San Lorenzo, antes de ser transferido a Inter) en tanto que el desbalance en el tanteador se concretó con un zapatazo con rosca de Ariel Ortega que se incrustó en un ángulo sellando el triunfo argentino. Colombia regresó luego a Córdoba en la Copa América 2011, ya remodelado de Chateau al Kempes actual, aunque no tuvo la misma suerte de talismán ya que cayó 2 a 0 ante Perú para irse a casa eliminado en Cuartos de Final. 

2011 Argentina Costa Rica 2
3 Goles recibió la Selección Argentina en Córdoba en once partidos: Paraguay en dos ocasiones y Colombia.

Messi, Maradona y... Kempes 

Tanto Diego Maradona como Lionel Messi jugaron y marcaron en Córdoba con la Selección. Las dos leyendas del fútbol mundial (injustamente comparadas por los fundamentalistas) dejaron su sello en la gente y por suerte su nombre quedó inscripto en la historia, porque mientras Maradona anotó en la goleada 5-0 ante Suiza (primer amistoso en el Chateau Carreras), Messi disputó tres cotejos oficiales, con dos goles (ante Paraguay y Bolivia, respectivamente) ya en el recinto remodelado para la Copa América 2011. Mario Alberto Kempes, por su parte, bautizó al escenario con su nombre por sus dos goles en el duelo que inauguración en el ’78 aunque el reconocimiento recién llegó 22 años después. Es decir, las tres estrellas indiscutidas del fútbol argentino dejaron tantos como registro para la posteridad en el máximo coliseo cordobés. Dato: en el ’80 Maradona jugó con su compadre Daniel Valencia, quien jugaba en Talleres, y los compadres se dieron el gusto de jugar y marcar en el mismo duelo. Para el álbum de los recuerdos. 

Tuvieron que pasar 15 años para que Córdoba volviera a disfrutar del combinado nacional, en un frío 1 a 0 ante Perú de manera amistosa, con muy poca convocatoria. El gol de ese partido disputado en el ’95 fue obra de Néstor Fabbri. 

Luego llegó en el ’98 la goleada 5 a 0 ante la recién independizada Bosnia y Herzegóvina más el citado encuentro ante Colombia en el ’99. Pero hubo que esperar 10 años después con Diego Maradona como DT para que volviera Argentina a Córdoba, en este caso con las giras que realizaba el elenco nacional por las provincias, con productos locales. Fue victoria 2 a 0 ante Ghana, ambos goles de Martín Palermo. 

Y llegaron luego los partidos oficiales: en 2011 con el estadio ya remodelado, fue goleada 3 a 0 ante Costa Rica en la Copa América; el mismo año recibió a Ronaldinho Gaúcho con Brasil en el Superclásico de las Américas y en 2012 se llevó a cabo el primer juego oficial por Eliminatorias, con el festejo 3  a 1 ante Paraguay, en 2012. 
En 2016 Argentina llegó al Kempes en dos oportunidades: 2 a 0 ante Bolivia y un sorpresivo 1 a 0 abajo contra los “guaraníes”, sin Messi, por lesión.

2016 Argentina Paraguay
4 Goles anotó Gabriel Batistuta en Córdoba en el viejo Chateau Carreras (tres ante Bosnia y uno ante Colombia), siendo el máximo goleador de Argentina en estas tierras. 

Hace 4 años

La última visita fue en 2018 ya con Lionel Scaloni como DT (en ese entonces como DT interino de emergencia tras la salida de Jorge Sampaoli) con una victoria 2 a 0 ante México, el 16 de noviembre de 2018.

Cuatro años después Córdoba volverá a sentir y a vibrar con la Selección, otra vez contra Colombia como en el ‘99, en un recinto donde solo perdió una vez y apenas conoce de un empate y nueve celebraciones. Un lugar donde Argentina se siente a gusto y con su gran convocatoria (hoy puede recibir 57 mil personas), quedará como segunda opción de localía después del Monumental. Por lo menos, desde AFA saben que el apoyo masivo siempre está. 

2011 Argentina Costa Rica 5

Selecc Argentina - Antecedentes

2009 Argentina Ghana 3 @ Wikipedia

Arg 2 - Col 1

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.