Crisis en Ucrania: renunció el jefe de la Marina alemana tras dichos polémicos

El alto jefe militar había puesto en cuestión propuestas de Kiev para integrar la OTAN y calificó de “sinsentido” una invasión rusa. La tensión en Europa del este no cede.

Mundo 22/01/2022
Kay-Achim Schönbach by Twitter
El jefe de la Armada alemana, Kay-Achim Schoenbach, renunció tras sus polémicas declaraciones sobre la crisis en Ucrania. Foto by Twitter

El jefe de la Armada alemana, Kay-Achim Schoenbach, renunció este sábado a su cargo, un día después de hacer unas polémicas declaraciones sobre la crisis en Ucrania. 

El Ministerio de Defensa alemán aceptó la dimisión del vicealmirante, quien había calificado como "sinsentido" la idea de que Rusia pretendiese invadir Ucrania. Un vocero de la cartera afirmó que Schoenbach dejará su cargo "con efecto inmediato". 

El anuncio se da un día después de que Schoenbach desestimara las opciones de Kiev de sumarse a la OTAN y afirmara que el presidente ruso Vladimir Putin merecía respeto, en base a un video grabado ayer durante un acto. 

"Es fácil darle (a Putin) el respeto que quiere, y probablemente también merece", había dicho el ahora ex jefe de la Armada.

El militar sostuvo, asimismo, que la península de Crimea -anexionada por Rusia en 2014- "se ha ido y no volverá" bajo la soberanía de Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano convocó este sábado a la embajadora alemana, para presentar una protesta formal por los comentarios del militar.

"Hemos enfatizado lo categóricamente inaceptable que son las declaraciones del comandante de las fuerzas navales alemanas, Kay-Achim Schoenbach, en particular que Crimea jamás volverá a Ucrania y que nuestro Estado no puede cumplir los criterios para unirse a la OTAN", explicó el comunicado de Kiev. Y expresó su "enorme decepción" por este incidente y por el rechazo del Gobierno alemán a entregar armamento defensivo a Ucrania.

Las declaraciones del vicealmirante se producen en medio de la crisis ruso-occidental por Ucrania.

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.