2021 fue uno de los siete años más cálidos de la historia a nivel mundial

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que 2021 es uno de los siete años consecutivos más cálidos de la historia. En Argentina, fue el quinto más caluroso desde 1961.

Mundo 22/01/2022
calor
La OMM advirtió que desde los años '80, cada decenio fue más cálido que el anterior y prevé que esta tendencia continúe (Foto Gentileza) 

La Organización Meteorológica Mundial afirmó que en 2021 la temperatura promedio global fue, aproximadamente, 1,11 °C superior a los niveles preindustriales (1850-1900). De esta manera, 2021 se incorporó al ciclo de siete años consecutivos (2015-2021) más cálidos de la historia, con más de 1°C respecto al periodo de referencia.

En tanto, destaca el Servicio Meteorológico Nacional que 2021 fue el quinto años más cálido desde 1961 en Argentina.

La OMM remarcó que todo apunta hacia un calentamiento global sostenido, con concentraciones nunca observadas de gases de efecto invernadero (GEI), entre otros indicadores de cambio climático, como el aumento del nivel medio del mar y la extensión del hielo marino.

Además, advirtió que desde los años '80, cada decenio fue más cálido que el anterior y prevé que esta tendencia continúe

Efecto La Niña

Los eventos de La Niña, entre 2020 y 2022, supusieron una disminución transitoria de las temperaturas promedio globales, pero aún así, el último año fue uno de los más cálidos registrados, indicaron desde la OMM.

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica alrededor del mundo. 

El secretario General de la OMM, Petteri Taalas, comentó al respecto que "2021 fue más cálido que años anteriores en los que los efectos de La Niña se sintieron. El calentamiento global a largo plazo, fruto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, es ahora mucho mayor que la variabilidad interanual de las temperaturas medias mundiales causada por los condicionantes climáticos de origen natural”.

La OMM adelantó que en abril de este año se publicará la versión final de este informe. Taalas remarcó que "el año 2021 será recordado por la temperatura récord de casi 50 °C registrada en Canadá, comparable a los valores que se observan en el desierto caluroso sahariano de Argelia, por la excepcionalidad de las precipitaciones y por las inundaciones mortales que azotaron Asia y Europa, así como por la sequía que castigó partes de África y América del Sur. Los impactos del cambio climático y los peligros debidos al clima tuvieron efectos devastadores que alteraron la vida de las comunidades en todos los continentes".

Argentina 

En lo que refiere a la Argentina, el análisis de las temperaturas registradas en los últimos 12 meses dispara la conclusión de que "2021 quedó posicionado en el quinto lugar entre los años más cálidos desde 1961, con una anomalía de +0,58°C".

Precisa el Servicio Meteorológico Nacional que "la región que más sintió el incremento de las temperaturas fue Patagonia, que finalizó con una anomalía de temperatura promedio de +1.1°C" y agrega que "con este valor se quebró por varias décimas de grado el récord histórico de calor, que era de +0.77°C (1998)".

Concluye, señalando que "la región del Litoral y el norte de la provincia de Buenos Aires también registraron un año deficitario" y que "respecto al 2020 este año tuvo una mejoría, especialmente en el norte y centro-oeste del país, con precipitaciones importantes en el segundo semestre del año".

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Noticias relacionadas:

Antártida by TelamReconocen a estudios sobre contaminación en la Antártida Argentina
calor by TélamAdvierten que el calor extremo "se va a producir con más frecuencia"




 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.