Astrónomos cordobeses capturan increíbles imágenes de jets estelares

Lo que se ve en las fotografías son dos chorros ubicados a 10 mil y 2 mil años luz de la Tierra. Fueron captadas por un equipo del Observatorio Astronómico a través de un telescopio internacional.

Córdoba 20/01/2022
jets estelares
Jet MHO 2147. Astrónomos cordobeses capturan increíbles imágenes de jets estelares. Foto: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA Acknowledgments: PI: L. Ferrero (Universidad Nacional de Córdoba)

Con el telescopio internacional Gemini Sur ubicado en Chile, un equipo liderado por la astrónoma Leticia Ferrero logró capturar nuevas imágenes de lo que se conoce en astronomía como jet estelar serpenteante. 

Los jets o chorros estelares son un subproducto común de la formación estelar y tienen una forma particular debido a la interacción entre los campos magnéticos de la estrella compañera y los discos de gas que las rodean.

Lo que se ve en las imágenes son dos chorros denominados “MHO 1502” y “MHO 2147” ubicados a 10 mil y 2 mil años luz de la Tierra. El trabajo tuvo como objetivo estudiar la morfología de estos jets estelares serpenteantes y poder determinar si la misma podría estar asociada a la binaridad de la fuente generadora. 

Al respecto, Ferrero explicó: “Cuando la estrella en formación que emite estos jets cambia su posición debido a que se encuentra afectada gravitacionalmente por otra fuente cercana, su eyección también cambia de posición y orientación, resultando en formas variadas incluso hasta de espirales”.

“El trabajo pudo demostrar que las formas curvadas de ambos jets estarían asociadas con la posible pertenencia de sus fuentes a un sistema binario, en el caso de MHO 1502, y a un sistema triple, para MHO 2147”, agregó. 

Para estudiar estos dos jets, los astrónomos observaron la longitud de onda del infrarrojo cercano para así poder penetrar en sus regiones de formación, las cuales están oscurecidas por polvo y el material del entorno.

jets estelares 2

Con un telescopio internacional 

“Al ser objetos de nuestra galaxia que se encuentran lejos del Sistema Solar y son poco brillantes, era necesario utilizar un telescopio potente y con gran poder de resolución como el del Observatorio Gemini”, detallaron. 

El Observatorio Gemini consta de dos telescopios gemelos ópticos/infrarrojos de 8,1 metros de diámetro ubicados en ambos hemisferios de la Tierra que se encuentran en operación científica desde el año 2000. 

Está conformado por una cooperación internacional entre Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Argentina, y Chile como país anfitrión.

El instrumento utilizado para obtener las imágenes es la Cámara para Óptica Adaptativa de Gemini o GSAOI que está instalado en el telescopio Gemini Sur, que se encuentra en la cima del Cerro Pachón, en la puna chilena. 

Este instrumento trabaja junto con otro llamado Sistema Multi-Conjugado de Óptica Adaptativa de Gemini o GeMS (por sus siglas en inglés, Gemini Multi-Conjugate Adaptive Optics System), para corregir los efectos atmosféricos sobre las imágenes a través de óptica adaptativa.

jets estelares 1

La óptica adaptativa es un sistema acoplado a los detectores de un telescopio, que permite la corrección de las imágenes estelares las cuales sufren una degradación al tomar contacto con la turbulenta atmósfera terrestre. 

“Esta degradación en las imágenes astronómicas ocurre porque la atmósfera está compuesta por una serie de capas de aire en movimiento. Es similar a cuando vamos por la ruta en un día de mucho calor y notamos que las imágenes a lo lejos del camino parecen moverse. Este efecto es producto de que, al estar el asfalto tan caliente, el aire cercano se calienta y tiende a subir, mientras que el que está más arriba y frío baja, generando movimiento de aire y perturbando las imágenes que están por detrás”, mencionó Ferrero.

El equipo de investigación del Observatorio Astronómico de Córdoba está conformado por Leticia Ferrero, Guillermo Günthardt, Luciano García, Mercedes Gómez, Venu M. Kalari del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Hugo P. Saldaño. 

Te puede interesar
13 juicio lesa humanidad Barreiro TOF Córdoba (Marcos Stauber Mesa DDHH) 4

Inicia este miércoles el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba da inicio al proceso donde se juzgará el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e Imposición de tormentos agravados; homicidio calificado, prevaricato de auxiliares de la Justicia y apropiación de un menor de 10 años en la causa "Adela María González y otros".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.