Cristian Alarcón ganó el Premio Alfaguara de novela por “El tercer paraíso”

El escritor y periodista chileno, obtuvo el XXV premio de la reconocida editorial. Director de revista Anfibia, escribió, entre otros libros, "Si me querés, quereme transa".

Mundo 20/01/2022
Cristian Alarcón by Telam
El escritor Cristian Alarcón ganó el XXV Premio Alfaguara de Novela por "El tercer paraíso".

Cristian Alarcón se alzó hoy con el XXV Premio Alfaguara de Novela, con la obra "El tercer paraíso", reconocida por "su vigor narrativo y una estructura dual, ambientada en diversos parajes de Argentina y de Chile" según el jurado, y definida a su vez por el autor como una historia "surgida de la desesperación y la soledad", durante el anuncio del fallo que tuvo lugar al mediodía de este jueves en videoconferencia con España.

"El tercer paraíso" se impuso a 899 manuscritos: 131 de Argentina, 87 de Colombia, 43 de Chile, 408 de España, 57 de Estados Unidos, 119 de México, 29 de Perú y 25 de Uruguay.

"Fue una obra enteramente escrita en pandemia, en un retiro que me vi obligado a hacer en el sur de Chile intentando sobrevivir a una de las cepas más´ temibles de la Covid", explicó Alarcón (La Unión, 1970), en conferencia a través de Zoom desde la Argentina, donde reside desde hace varios años y lleva adelante emprendimientos como el de la revista Anfibia, de la que fue fundador.

"Tuve el privilegio de poder frenar el vértigo de la tarea periodística, decidí entregarme a la fabricación de una historia familiar latinoamericana y esta experiencia suburbana elegida -agregó-. Me reencontré con mis ancestros y la profunda relación que muchas y muchos necesitamos con la naturaleza, a un resurgimiento de lo botánico y de la vida más allá de nuestras urgencias".

Desde comienzos de los 90 Alarcón se dedica al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas, una tarea que desempeñó en los diarios Página/12, Clarín, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo. En sus libros "Cuando muera quiero que me toquen cumbia" y "Si me querés, quereme transa" cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. También es autor de "Un mar de castillos peronistas", donde reúne crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes y marginales.

El jurado del galardón 2022 estuvo liderado por el escritor español Fernando Aramburu; y se completó con la escritora y librera argentina Paula Vázquez (1984), directora de Asuntos Culturales de Cancillería; la editora mexicana Marisol Schulz Manaut , directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y Pilar Reyes (1972), editora con voz pero sin voto del selló Penguin Random House que contiene al sello Alfaguara, además de la escritora y periodista española Olga Merino

El Premio Alfaguara de Novela fue creado en 1965 con la intención de difundir la literatura en español. Su primera edición fue en 1965, un año después de la creación del sello, que desde 2014 forma parte del grupo Penguin Random House. En 1998, se retomó la convocatoria anual,  con una dotación de 175 mil dólares.

En toda su historia, el premio fue otorgado siete veces a autores argentinos y sólo una vez, en 2005, lo ganaron dos escritoras que escribieron en tándem: Graciela Montes y Ema Wolf, habían competido con "El turno del escriba". En 2019 lo ganó Patricio Pron por "Mañana tendremos otros nombres", en 2016 Eduardo Sacheri con 2016 "La noche de la Usina", en 2012 Leopoldo Brizuela con "Una misma noche", en 2009 Andrés Neuman con "El viajero del siglo", y en 2002 Tomás Eloy Martínez con "El vuelo de la reina".

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.