Advierten prohibición de cobrar recargos en pagos de una sola cuota con tarjetas

Defensa al Consumidor provincial alertó acerca de una práctica abusiva recurrente. Aconsejan denunciar a los comercios que cobran recargos, que van entre el 5 y el 15%.

Córdoba 20/01/2022
Almacen
Almacenes, apuntados por el cobro indebido de recargos.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba advirtió que está totalmente prohibido cobrar recargos para pagos de productos y servicios realizados con tarjetas de débito o de crédito en una sola cuota.

En las últimas semanas, turistas y vecinos dieron aviso de que algunos comercios de localidades turísticas cobraban recargos de entre 5 y 15 por ciento para pagos con tarjetas pactados a una sola cuota.

Entre los comercios que están incurriendo en el cobro de estos recargos pueden citarse carnicerías, despensas, locales de venta de comestibles, farmacias y otros negocios del rubro gastronómico.

El titular de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist, dijo que esta situación es irregular. “Por lo general, son negocios que trabajan con bancos y plataformas de pago electrónico; los comerciantes plantean que estas entidades les cobran comisiones y por eso se ven obligados a efectuar recargos a los clientes”, comentó Mousist.

Sin embargo, el funcionario provincial remarcó que los comercios “no pueden trasladar a los clientes este problema” y enfatizó que los pagos con tarjetas hechos en una sola cuota “deben ser tomados como pagos en efectivo”.

Mousist recomendó que quienes sufran recargos de este tipo denuncien estas maniobras en la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial provincial.

Recordó que la repartición emitió un comunicado a mediados de 2021 para alertar sobre la prohibición de cobrar recargos en pagos en una sola cuota, principalmente porque en la ciudad de Córdoba se repetían estos casos. “Es una situación que resurgió en este verano”, admitió Mousist.

Acerca de qué debe hacer el cliente cuando quieren aplicarle recargos, lo ideal sería que no compre, pero si necesita llevar la mercadería deberá abonar y luego denunciar en Defensa del Consumidor al comercio que incurrió en esta práctica.

Mousist anticipó que Defensa del Consumidor profundizará los controles en los comercios y en los próximos días convocará a una reunión a representantes de bancos y de plataformas de pago electrónico para analizar el tema y buscar soluciones.

Para denuncias

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