Municipio integra a migrantes con un proyecto de inserción laboral

Con el apoyo de Acnur y FIDE, la ciudad en conjunto con 24 firmas empresarias acordaron programas de inclusión de inmigrantes y refugiados al campo del trabajo.

Córdoba 19/01/2022
ciudad de Córdoba
ciudad de Córdoba La Municipalidad de Córdoba logró como avance sustancial la conformidad de 20 firmas empresarias para darle curso a un proyecto de inserción laboral a migrantes y refugiados. Foto: gentileza

La Municipalidad de Córdoba logró como avance sustancial la conformidad de 20 firmas empresarias para darle curso a un proyecto de inserción laboral a migrantes y refugiados, en el marco de un proyectos junto a Acnur (Agencia de la ONU para refugiados) y FIDE (Fundación de Incubación para Empresas). 

La iniciativa figura  enmarcada en un programa impulsado por los organismos anteriormente nombrados en conjunto en conjunto con la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, área perteneciente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba. 

La experiencia indica un acuerdo por parte de una veintena de empresas de capital privado para darle desarrollo a la iniciativa, donde Córdoba fue seleccionada por su aporte y vocación de integración al migrante. La instancia siguiente tiene que ver con el emparejamiento  donde en base a lo anterior, se analizarán las necesidades de las firmas y los perfiles de cada postulante al puesto laboral. Una vez encontrada una coincidencia se dará inicio a una etapa posterior, la de la experiencia profesional, que tendrá una extensión de 5 meses con una carga laboral de 25 horas por semana. 

Desde Acnur aclararon que no se trate de una simple pasantía. "Las prácticas serán rentadas mediante asignaciones mensuales (una ayuda económica no remunerativa) y contarán con un seguro de accidentes personales y una cobertura de salud durante estos cinco meses, financiados por el proyecto". 

Vale aclarar que estas experiencias serán acompañadas de una capacitación profesional en habilidades blandas. De acuerdo con el cronograma establecido, se deberán completar al menos tres de estas capacitaciones durante los cinco meses de la experiencia profesional. Así, las personas podrán adquirir nuevos conocimientos y vínculos profesionales e incorporar nuevas referencias a sus currículums. Y a la vez, las empresas podrán sumar nuevos talentos a sus equipos". 

La secretaria Alejandra Torres, a cargo de la dirección de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, destacó la necesidad de mejorar la empleabilidad de personas migrantes y refugiadas para favorecer su inserción laboral: "Esta experiencia es una prueba piloto que no solo les da a los participantes la oportunidad de tener nuevos contactos, sino también de hacerse conocer y que estos empresarios los puedan vincular con otras empresas". 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto