Califican de “clasistas” a los dichos de la ministra de Educación porteña

Un amplio arco político y gremial repudió las declaraciones de Soledad Acuña por “prejuiciosas”. La funcionaria habló sobre los estudiantes que abandonan la escuela por la pandemia.

País 19/01/2022
Soledad Acuña by Télam
"Los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia de coronavirus seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa", dijo Acuña y generó un fuerte repudio.

Dirigentes de los gremios docentes y legisladores de distintas fuerzas políticas, criticaron este miércoles las declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien consideró que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia de coronavirus "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa", y coincidieron en tildar de "clasistas" las expresiones de la funcionaria.

Además, el bloque de diputados porteños del Frente de Todos (FdT) presentó en la Legislatura una declaración de repudio ante los dichos de Acuña, al considerar que sus manifestaciones "se encuentran cargadas de prejuicios hacia un sector de la población de la Ciudad de Buenos Aires, reproduciendo con sus dichos una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares".

El martes, la funcionaria expresó en diálogo con Radio Rivadavia que "después de dos años" de pandemia de coronavirus es "muy tarde para salir a buscar a los chicos" porque, dijo, "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar o perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, consideró un ejemplo de "discriminación" las declaraciones de la titular de la cartera educativa porteña. "Muestran su discriminación por los alumnos más humildes", expresó a través de un mensaje en Twitter.

En tanto el senador nacional del FdT, Mariano Recalde, señaló que Acuña "reconoce que no hará nada para combatir la deserción escolar".

Por su parte, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que esas declaraciones constituyen "la expresión brutal de quienes condenan a los sectores populares a un destino de fracaso". Y agregó: "Es un pensamiento que construye desigualdad y violencia, que castiga a los pibes jóvenes y a las mujeres jóvenes de los sectores populares", subrayó Yasky.

La secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, también se pronunció y aseveró que la funcionaria hizo una declaración "sumamente clasista" que "muestra una discriminación muy complicada".

Otro dirigente que salió a refutar los dichos de Acuña fue Leandro Santoro. El diputado nacional del FdT sostuvo que la funcionaria es "de lo peor que se puede tener" y agregó: "Si así piensa, imaginate cómo gestiona".

Roberto Baradel, secretario General de Suteba, consideró que las declaraciones de Acuña reflejan que el macrismo "desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria".

Desde las organizaciones sociales, el Movimiento Somos Barrios de Pie de Capital Federal denunció que Acuña y Rodríguez Larreta "discriminan y atacan a la escuela pública".

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.