Áreas Protegidas: Ambiente firmó convenios con municipios

El organismo provincial trabajará de manera conjunta con las 15 administraciones municipales adherentes para la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de Córdoba.

Córdoba 19/01/2022
Secretario de Ambiente Cba by prensa.cba
Juan Carlos Scotto firmó un convenio con 15 municipios y comunas de Córdoba.

A propósito del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas (ANP), el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, firmó un convenio con 15 municipios y comunas de Córdoba para federalizar la gestión integral de las ANP y trabajar en la conservación del ambiente de manera mancomunada. Los municipios adherentes tendrán injerencia en las tareas operativas dentro de estos espacios. 

Se trata de una adhesión voluntaria, el cual se suscribe dentro del plan que la Provincia puso en marcha en junio del 2021. 

Hasta el momento, adhirieron los intendentes de Chancaní, Las Palmas, Río Ceballos, Miramar de Ansenuza, Villa de Las Rosas, Tanti, Los Hornillos, La Cumbrecita, Villa Yacanto, Capilla del Monte, Quilino, Paso Viejo, La Higuera, Ucacha y Bell Ville. 

El convenio de federalización implica por parte de municipios y comunas la ejecución de las actividades necesarias para la correcta operatividad de las ANP, tal como la adquisición y logística de distribución de los materiales o insumos necesarios para el funcionamiento de los destacamentos o puestos de vigilancia de guardaparques, el mantenimiento de vehículos, obras de mejoras en los destacamentos, puestos de vigilancia, desmalezamiento y recolección de residuos conforme a las pautas fijadas en el decreto. 

Puesta en valor de las áreas naturales

Córdoba cuenta con más de cuatro millones de hectáreas protegidas que conservan la vida silvestre. Estas áreas poseen una valiosa representación de la flora autóctona, de numerosas especies de fauna y son testimonio del patrimonio cultural y natural provincial.

Mar Chiquita

El Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas contempla acciones para revalorizar los espacios de conservación de la biodiversidad que se encuentran dentro de las 28 reservas y áreas naturales bajo categoría de conservación ambiental de todo el territorio

Como parte de este programa, el año pasado la Secretaría de Ambiente puso en funcionamiento la digitalización de los registros de acceso en los puestos de control de las denominadas "zonas de riesgo" conformadas por el Cerro Champaquí, Cerro Uritorco y Los Gigantes

Últimas noticias
Te puede interesar
martin llaryora legislatura

Llaryora aseguró que "Argentina necesita la ley, por lo que debe continuar su tratamiento"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 07/02/2024

Luego de que los gobernadores de Juntos por el Cambio emitieran un comunicado negando ser responsables de que la Ley Bases haya vuelto a comisión, el máximo mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, emitió un breve mensaje en la red social "X" advirtiendo que el tratamiento del proyecto debe realizarse "a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.