Ómicron: desabastecimiento en EE.UU. y récord de contagios en Chile

Hay escasez de mercaderías en Norteamérica. Europa es uno de los continentes más golpeados. El 50% de la población podría contagiarse con esta cepa, según la OMS.

Mundo 14/01/2022
desabastecimiento eeuu
Ómicron provoca desabastecimiento en EE.UU. Foto: Gentileza

El avance de la variante Ómicron continúa generando estragos en el mundo con desabastecimientos en supermercados de Estados Unidos, manifestaciones que se suspenden en Ecuador, alteración de las normas para elegir al nuevo presidente en Italia y récord de casos en Chile y varios países europeos.

Si bien la nueva cepa es extremadamente contagiosa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que es menos grave que las variantes anteriores, lo que -junto al avance de la campaña vacunatoria- ha llevado a una mayoría de gobiernos a no endurecer las medidas restrictivas en un planeta golpeado tras dos años de pandemia.

Crisis de abastecimiento en Estados Unidos

En Estados Unidos, la crisis de abastecimiento de las últimas semanas se agudizó con la propagación vertiginosa de Ómicron y las bajísimas temperaturas producto del invierno.  

La escasez de artículos de primera necesidad en las cadenas de comercialización masiva de EE.UU. fue una característica recurrente de esta etapa de la pandemia, al principio con la falta de papel higiénico, pero últimamente con una gama más amplia de artículos que están agotados.

La afectación de las cadenas de suministro, que en muchos casos están interrumpidas, se debe también a la multitud de empleados que están aislados, realizando una cuarentena preventiva, o directamente cursando la enfermedad de Covid-19, y también recluidos en sus domicilios.

El fenómeno está muy extendido en todo el país, pero es más significativo en las regiones que también se enfrentan al mal tiempo y a las temperaturas invernales bajo cero, como Washington.

Ecuador con suba de casos

Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador reportó este viernes 593.664 contagiados (3.354 casos por cada 100.000 personas) y 34.189 muertos, aunque las autoridades sanitarias estiman que en las siguientes semanas podría crecer el número de infectados debido a las reuniones sociales de Año Nuevo.

Elecciones en Italia

Por otro lado, la nueva cepa alteró la elección en el Parlamento del próximo presidente italiano ya que para prevenir la difusión del virus se estableció que los 1.009 "grandes electores" que deben definir al sucesor del actual mandatario, Sergio Mattarella, voten por turnos de 50 personas.

"Se harán turnos de votación de 50 personas", confirmaron Télam fuentes de la oficina del senador Antonio De Poli, notario de la Cámara, quien se encarga de definir desde las medidas de seguridad hasta los protocolos sanitarios.

Así, la elección del nuevo Presidente de Italia se realizará con una votación al día a partir del lunes 24 de enero a las 15 horas (11 de la Argentina), con la presencia en "sesión conjunta" de los 630 diputados, los 321 senadores y 58 delegados de las 20 regiones del país, quienes entre todos conforman los 1009 "grandes electores".

"Con este sistema, cada votación podría tener una duración de entre 4 y 5 horas", detallaron las fuentes.

Europa, uno de los más afectados

En cuanto al avance de la variante Ómicron, Europa es uno de los continentes más golpeados e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana llegó a advertir que en los próximos dos meses más del 50% de la población será contagiada por la cepa.

En Alemania, la multiplicación de contagios tuvo hoy otro récord al registrarse 92.223 nuevos en las últimas 24 horas, frente a 56.335 hace una semana, mientras que la cifra de muertos por Covid-19 en un día ascendió a 286, en comparación con las 264 hace una semana, informaron las autoridades sanitarias.

El pico de incidencia anterior se había registrado el pasado 29 de noviembre, en plena cuarta ola de la pandemia, con 452,4 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días.

También Países Bajos reportó hoy un nuevo pico de casos diarios, con 35.521 positivos en la última jornada, mientras que en Suecia contrajo la enfermedad la primera ministra, Magdalena Andersson.

Chile, la cifra más alta de contagios desde junio

Del otro lado del Atlántico, Chile reportó hoy 8.270 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 5 de junio del año pasado.

La cifra confirmó los números al alza que vienen anotando en los últimos días las autoridades sanitarias chilenas, donde el récord de nuevos casos había sido registrado el jueves último, con 7.291 nuevos contagios.

Además, el Ministerio de Salud trasandino reportó 24 personas fallecidas en las últimas 24 horas, lo que elevó la cifra de víctimas fatales a un total de 39.355, informó la agencia de noticias Sputnik.

 Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

covid telam 1Otro récord de contagios: 139.853 casos de coronavirus en Argentina

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto