Tres reservas naturales para recorrer y refrescarse en este verano

Estos son algunos lugares recomendados para escapar del calor de la ciudad y disfrutar de los paisajes serranos. Se trata de Cerro Blanco, Los Chorrillos y Los Quebrachitos.

Ed Impresa 14/01/2022 Vanina Boco
El sendero de la cantera en la Reserva Cerro Blanco ofrece vistas al valle de Punilla_

chapa_ed_impresa_01  

 

Especial para La Nueva Mañana

Con temperaturas de 40 grados esta última semana, el verano explotó en Córdoba y, junto con él, la temporada turística que se refleja en los altos porcentajes de ocupación en los distintos valles. 

Y, con este panorama, para los que todavía no estamos de vacaciones se hace necesario, aunque sea, hacer una escapadita a alguno de los destinos serranos durante los fines de semana.

Pensando en esa comunidad con ganas de huir de la ciudad, les comparto este pequeño listado de reservas naturales cordobesas ideales para refugiarse y desconectarse.

Reserva Cerro Blanco

Las ollas del Yuspe en Cerro Blanco invitan a nadar
Cerro Blanco: refugio ideal para combinar naturaleza, senderismo y descanso.

A unos 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en dirección a Tanti, se encuentra la Reserva Cerro Blanco. Para llegar hay que dirigirse por el camino que va hacia Los Gigantes, pasando El Durazno, allí está el acceso a la reserva.

Se trata de un espacio de gestión privada, perteneciente a la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre. Son unas 400 hectáreas donde se hacer caminatas, descubrir su flora y fauna, y una de sus mayores atracciones es la posibilidad de avistar cóndores. Casi que cada vez que levantes la vista, vas a poder ver uno. 

La reserva cuenta con habitaciones y cabañas para quedarse y también se puede ir a pasar el día. Además hay un restaurante, quincho y diferentes espacios para sentarse a disfrutar del paisaje.

Hay diferentes senderos para hacer de distinta intensidad y distancia. Uno de los más cortos es hacia una antigua cantera y es una caminata de unos 20 minutos que te lleva a una vieja explotación a cielo abierto donde se extraía cuarzo. Desde ahí se puede ver el Lago San Roque, el Cerro Pan de Azúcar y el Cerro Uritorco a lo lejos.
Otro de los senderos, un poco más largo y con algunas pendientes, nos lleva justo al maravilloso Río Yuspe. El tono de agua casi dorado, las inmensas piedras y un marco imponente de sierras de diferentes alturas, nos regalan una postal perfecta. 

Este lugar es recomendable para ir en cualquier época del año y es ideal para los que les gusta refugiarse en un sitio tranquilo, en contacto con la naturaleza y combinar senderismo con descanso.

Los Chorrillos

El final del recorrido de la Reserva Los Chorrillos es la vista a la cascada de más de 100 metros de altura_
Los Chorrillos: el premio final del recorrido es la vista de la cascada de más de 100 metros de altura.

Nada mejor para un verano a puro calor que una de las cascadas más altas de la provincia. Por eso, te recomiendo que apuntes este lugar: Reserva Los Chorrillos. 

Para llegar hasta ahí también hay que dirigirse hacia la zona de Tanti (¡es que Punilla tiene tanto para ofrecer!), pero en vez de doblar hacia el ingreso a la localidad, se toma hacia la izquierda (yendo desde Córdoba). Hay un cartel que indica el ingreso al camino de ripio que nos lleva a la localidad de Villa Flor Serrana.

La Reserva Natural Privada Los Chorrillos tiene unas 700 hectáreas de bosques, arroyos y sierras. Para llegar a la gran cascada hay que hacer una caminata de unos 14 kilómetros, contando la ida y la vuelta. El sendero está bien señalizado, con cinco postas que indican cantidad de kilómetros recorridos y por recorrer. 

El tramo final tiene cierta dificultad y demanda un poco más de energía y estado físico, pero el premio final es la vista de la cascada de más de 100 metros de altura. Y el plus de poder bañarse en la gran olla que se forma en uno de los tramos. Sus aguas son frías pero luego de una tremenda caminata no hay nada mejor que zambullirse. 

A tener en cuenta: hay que llevarse provisiones, comida y abundante agua sobre todo, porque dentro de la reserva no hay proveeduría. Y además, hay un horario máximo para el ingreso ya que se debe tener en cuenta el tiempo que demanda el recorrido. Durante enero y febrero, la reserva estará abierta todos los días con un horario de ingreso de 8 a 13 horas.

Los Quebrachitos

DSC_0393
Los Quebrachitos: para explorar, recorrer y disfrutar de las pequeñas cascadas.

Yendo para Sierras Chicas hay un área pública de unas cinco mil hectáreas que es un lindo paseo y está a pocos minutos de Córdoba capital. Se llama Reserva Municipal Hídrica Recreativa Natural Los Quebrachitos y está ubicada en Unquillo. 

La zona es conocida porque al ingreso se encuentra la Casa Museo y Capilla Buffo, distinguida por su arquitectura tan original y por la historia que guarda. 

La reserva propone dos recorridos: uno de dos horas de duración y de 1,5 kilómetros y el más largo de seis horas y cuatro kilómetros. O, simplemente, se puede elegir un lugar y quedarse a disfrutar del entorno.
Para los que elijan explorar, el camino invita a ir bordeando el arroyo, a descubrir pequeñas cascadas, y conocer más sobre la flora, la fauna y el comportamiento del suelo de la zona a través de carteles informativos.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto