La inflación de diciembre fue de 3,8%, acumulando en 2021 un 50,9%

Lo informó este jueves el Indec, indicando además que el segmento de mayores subas fue “Restaurantes y hoteles” con un 5,9%. Le siguió “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con un 5,4%.

Economía 13/01/2022
precios © NA
Los precios al consumidor (IPC) subieron 3,8% en diciembre de 2021.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), difundió este jueves la inflación del mes anterior. Los precios al consumidor (IPC), subieron 3,8% en diciembre de 2021 respecto de noviembre, acumulando así un aumento de 50,9% en los doce meses del año.

El segmento medido que registró un mayor incremento en el mes de diciembre fue "Restaurantes y hoteles", con un 5,9%, impulsado tanto por restaurantes y comidas fuera del hogar, así como por los servicios de alojamiento.

Le siguió en cuanto al volumen de aumentos "Bebidas alcohólicas y tabaco", con un 5,4%. Esta fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

A nivel de las categorías, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo (4,4%), fue la de mayor incremento del mes. Por detrás se ubicó la de Estacionales (3,7%), explicado en parte por las subas de los servicios asociados a las actividades turísticas (servicios de alojamiento y servicios de transporte) y de prendas de vestir. La categoría "Regulados", registró un incremento de 1,7%, empujada por el alza de cigarrillos

La suba de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (4,3%), fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en esta división fue el incremento registrado en diciembre en "Carnes y derivados" y, en menor medida, "Pan, cereales y Leche", productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres.

En tanto, entre las divisiones que mide el Indec y que tuvieron durante diciembre de 2021 un menor aumento, están "Educación" (1,0%) y "Salud" (0,5%).

En diciembre, el rubro transporte también marcó un sensible incremento, en este caso de 4,9% mensual, frente al 2,2% de noviembre. El aumento estuvo impulsado por los precios de los vehículos y subas en el transporte público en algunos distritos, entre ellos los relacionados con el turísmo.

 

Te puede interesar
Lo más visto