La OMS advierte por brotes simultáneos de Covid y otras enfermedades

La semana pasada se reportaron más de 15 millones de casos de en el mundo, el mayor número registrado en siete días consecutivos, a lo que se suman otras respiratorias.

Mundo 13/01/2022
Alemania by Reuters
El número de decesos reportados cada semana se ha mantenido estable desde octubre del año pasado con un promedio de 48.000 fallecimientos. Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una advertencia y pidió prepararse para brotes simultáneos de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias durante la próxima primavera en el Hemisferio Norte.

La doctora María van Kerkhove, del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, sostuvo en una rueda de prensa que esto podría ocurrir a medida que las interacciones entre las personas aumentan, y a medida que otros patógenos respiratorios, como el virus de la influenza, circulan en primavera.

La semana pasada se reportaron a la OMS más de 15 millones de nuevos casos de coronavirus en todo el mundo, por mucho el mayor número de casos reportados en una sola semana. Esto ha sido impulsado por "la variante Ómicron que está reemplazando rápidamente a Delta en casi todos los países", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por otra parte, el número de decesos reportados cada semana se ha mantenido estable desde octubre del año pasado con un promedio de 48.000 fallecimientos. Aunque el número de pacientes hospitalizados se está incrementando en la mayoría de los países, esto no se encuentra en los niveles vistos en olas anteriores. Es probable que esto se deba a una menor severidad de Ómicron y a la inmunidad generalizada derivada de la vacunación o del contagio previo, añadió.

"Seamos claros: aunque Ómicron causa una enfermedad menos grave que Delta, sigue siendo un virus peligroso, principalmente para los no vacunados", aseguró el jefe de la OMS. La organización ha advertido constantemente que el gran volumen de casos está imponiendo una pesada carga a los sistemas de salud.

"Tendremos que ver qué ocurre a medida que este virus evoluciona", expresó Van Kerkhove, quien advirtió sobre futuros brotes entre los no vacunados y quienes no están bien protegidos.

La enfermedad grave y la muerte pueden reducirse con vacunación, así como mejorando la atención clínica, dijo. Sin embargo, esto realmente depende de la naturaleza de las intervenciones.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Atalayar Tedros Adhanom Ghebreyesus OMS by APOMS advierte que "la desigualdad en el acceso a las vacunas mata personas"

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.