Malestar por el imprevisto cierre del sendero de acceso al cerro Champaquí

Fue el domingo 9 a la mañana, y no hubo explicaciones oficiales. Un supuesto brote de Covid-19 en los refugios fue la causa esgrimida de manera verbal. Malestar de deportistas.

Córdoba 13/01/2022
Champaquí fajado by gentileza
La faja que cerró el acceso a los cerros.

"Por orden del COE de Calamuchita", al decir de la persona que el domingo 9 a las 7 clausuró en Villa Alpina el acceso a las Sierras Grande, deportistas locales y de otras provincias se vieron impedidos de acceder a las cumbres más altas de Córdoba. La imprevista medida se concretó mediante una faja de la Secretaría de Ambiente y ante contagios de coronavirus en los refugios ubicados en la base del "Techo de Córdoba", aunque lo que en rigor se prohibió es el senderismo en la zona, una actividad que formalmente está permitida, como todas las deportivas.

La colocación de fajas plásticas que impedían el acceso en el portal del Champaquí causó desconcierto en un puñado de personas que se aprestaba a realizar las caminatas más conocidas de la provincia. Hubo algún cruce de palabras con la encargada del registro en Villa Alpina, presencia policial en plan mediador y una marcha atrás sobre el mediodía del mismo domingo 9, aunque varios ya habían abandonado la zona, decepcionados. 

La medida también causó indignación en refugieros de la base del cerro, que no fueron notificados.

A quienes querían acceder a los cerros se les informó de palabra y no se les mostró ningún instrumento legal que avalara el cierre; sólo se esgrimió la existencia de contagios en los refugios, aunque no se cerró el acceso a los puestos sino directamente a la amplia zona serrana.

Por otra parte, este jueves autoridades sanitarias evacúan de la zona -a unos 2.000 msnm- a un poblador de avanzada edad, con posible diagnóstico de coronavirus positivo.

Últimas noticias
Te puede interesar
SADOP-Córdoba-Diario-Sindical- by Mundo Gremial

SADOP Córdoba anunció un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 12/03/2024

"Tras no recibir noticias sobre una propuesta salarial superadora", la entidad gremial reiteró que "no hay calidad educativa sin salarios de calidad" y que "es imposible dar buenas clases" si se está en el aula "con la cabeza pensando en cómo hacer para llegar a fin de mes".

Lo más visto