En la última semana de 2021, el 92% de contagios fue de Ómicron en Córdoba

El dato se desprende del trabajo de Vigilancia de Variantes de coronavirus que llevan adelante la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Córdoba 08/01/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
estudios coronavirus gob cba
Entre el 18 y el 31 de diciembre de 2021 “se registró un cambio en el perfil de circulación”, identificándose “Ómicron como variante predominante” (Foto by Gobierno de Córdoba)

Durante la última quincena de diciembre, el informe de Vigilancia de Variantes de coronavirus, elaborado por el Instituto de Virología José María Vanella de la UNC y el Ministerio de Salud provincial, dio cuenta de un exponencial crecimiento de casos de Ómicron y una notable caída de Delta.

Indica el estudio que entre el 18 y el 31 de diciembre de 2021, “se registró un cambio en el perfil de circulación”, identificándose “Ómicron como variante predominante”. Precisa que los casos positivos de esta variante se incrementaron del 33,1 por ciento del total de los casos tipificados al 83,9, entre la primera y la segunda quincena de diciembre.

Desde su primera detección el 7 de diciembre (con el viajante proveniente de Dubai), la variante incrementó su frecuencia a lo largo de las semanas con la siguiente progresión: uno por ciento en la primera; 28,8 en la segunda; 69,3 en la tercera y 91,7 en la cuarta.

En contraste, en este mismo período los casos de Delta disminuyeron del 65,7 al 15,9 por ciento; mientras que la variante Lambda “continuó en baja frecuencia, detectándose en el 0,2 por ciento de las muestras analizadas en este período”.

Destaca el informe, sin embargo, que “a pesar de la introducción y rápido incremento de circulación de Ómicron y el aumento de la incidencia de la infección, la ocupación de camas críticas durante el período informado continúa siendo baja”, situándose en el 7,2 por ciento.

De este estudio de 553 nuevas muestras, correspondientes a casos positivos de Covid-19, participaron por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Gonzalo Castro, Paola Sicilia y Laura Bolzón en representación del Laboratorio Central; Laura López por Epidemiología; y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás. En tanto, por el Instituto de Virología José María Vanella de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, lo hicieron Viviana Ré y María Belén Pisano.

Noticias relacionadas:

vacunatorio rio cuartoCoronavirus: el 91% de la población de Río Cuarto tiene colocadas dos dosis
LMDIARIO.COM.AR FOTO SAN FRANCISCO VACUNACIÓN COVID (1)Villa María: cierran cinco centros de vacunación por contagios de enfermeras

Últimas noticias
Te puede interesar
cooperativa horizonte

La Cooperativa Horizonte prepara su primera adjudicación del año

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 14/02/2024

El martes 12 de marzo se adjudicarán 150 nuevas viviendas en diferentes Conjuntos Habitacionales de Horizonte, entre ellos, Universitario, San Ignacio II, Alta Córdoba, Villa Retiro de Horizonte, Villa Retiro de Horizonte II y Liniers de Horizonte II en la ciudad de Alta Gracia.

Lo más visto