Cultura cordobesa: destacados mediterráneos

Recomendaciones de lectura, varios premios nacionales e internacionales, nuevos valores y consagrados. La producción literaria de Córdoba brilla con luz propia.

Ed Impresa 07/01/2022 Mauricio Micheloud
Lieteratura de Cordoba

chapa_ed_impresa_01  

 

Especial para La Nueva Mañana

El 2021 dejó mucha tela para cortar para el ámbito de la cultura y sobre todo en las letras. A pesar de las dificultades que trae un mundo atravesado por una pandemia, las y los escritores siguen escribiendo, las editoriales siguen publicando buenos libros y la lectura sigue siendo una necesidad de primera mano para poder entender qué nos pasa o simplemente para encontrar un poco de cobijo.

Las tierras cordobesas se destacaron en un año complejo. El reconocimiento de los lectores, de los especialistas y los premios obtenidos hablan de un momento muy especial para estas obras. Es por eso que viene bien hacer un repaso de estos reconocimientos que vienen tanto del ámbito local como del internacional.

Empezando por casa

No se puede comenzar a reconocer si no se lo hace desde el terruño propio. Repasamos las premiaciones locales más destacadas para encontrar a los autores que se destacaron en ellas.

Entre los premios más reconocidos que se entregan en Córdoba está el “Luis de Tejeda 2021” que en esta edición se centró en historieta y poesía. El primer lugar del galardón a la poesía fue justamente para una cordobesa, Laura del Carmen Moreno, con la obra “Licor de mandarinas”.

Por otro lado, el premio a la labor editorial ‘Alberto Burnichon” fue otorgado a la obra “Elemental”, de Camila García Reyna y Flavia Rojas (Cielo Invertido) que llamó la atención tanto por la belleza de los poemas como por la factura gráfica. Aparte se entregaron cinco menciones que muestran la calidad con la que se viene editando localmente.

Reconocimientos nacionales

Son muchos los premios que se dan a nivel nacional y los reconocimientos de la crítica pero es necesario destacar aquellos en los que la presencia cordobesa se hizo sentir con fuerza y en los que particularmente se premió a escritores reconocidos de la provincia.

En 2021 se lanzó la primera edición del Premio Internacional de Cuento Abelardo Castillo organizada por la Revista Be Cult y entre los destacados se encuentra el escritor cordobés Juan Revol que obtuvo el segundo premio con el cuento “Animales paternos”. 

Por otro lado, el libro “Los llanos” de Federico Falco, que viene cosechando continuos halagos de la prensa especializada nacional e internacional y que ya había logrado posicionarse con fuerza luego de estar entre los finalistas del premio Herralde en el año 2020, se llevó la segunda edición del Premio Fundación Medifé-Filba siendo finalista con libros muy reconocidos por la crítica.

Hacia afuera

Los reconocimientos internacionales a las obras literarias de autoría argentina no se reducen a lo cordobés, varias autoras y autores estuvieron en la boca de la prensa especializada y cosechando galardones. Pero como lo que nos ocupa son los libros de plumas cordobesas debemos destacar dos en particular: Perla Suez y Camila Sosa Villada.

El premio Rómulo Gallegos es uno de los más prestigiosos de Latinoamérica. Los más grandes escritores aspiran a ganarlo y entre los que lo obtuvieron se encuentran Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Mempo Giardinelli y Roberto Bolaño, entre otros. En esta oportunidad el premio fue para la reconocida escritora cordobesa Perla Suez con su libro “El país del diablo”. A pesar del contexto pandémico, Suez pudo volar para recibirlo de manos del presidente Maduro en el marco de la Feria del Libro de Venezuela.

Uno de los libros más resonantes de los últimos años fue sin dudas “Las malas” de la escritora Camila Sosa Villada. Si bien esta novela recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2020, la recepción del mismo y la presentación que se realizó en la FIL Guadalajara sucedió en el año 2021. El retraso fue debido a la pandemia y el evento fue un acontecimiento muy esperado. Además, la novela siguió cosechando elogios y logró entrar a nuevos mercados a partir de la traducción al inglés y al francés.

Este recuento muestra la importancia de Córdoba en el mapa de la literatura argentina especialmente en una época tan compleja como la que estamos viviendo. Es saludable ver que desde este lugar pueden surgir obras que conmueven tanto al mundo literario. Desde ya los lectores están muy agradecidos.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.