Lanzarán la "Agenda Malvinas 40 años" para fortalecer el reclamo soberano

Con criterio federal y multidimensional, la "Agenda Malvinas 40 años" conmemorará el cuadragésimo aniversario de la guerra de 1982 y visibilizará el reclamo soberano argentino.

País 03/01/2022
Malvinas monumento
Se pretende homenajear a los caídos y sobrevivientes, visibilizar la "Cuestión Malvinas" y avanzar en acciones diplomáticas para recuperar el ejercicio de la soberanía

El próximo lunes, el Gobierno nacional anunciará los actos de la "Agenda Malvinas 40 años" que, bajo el lema "Malvinas nos une", serán organizados durante el año en todo el país por una comisión creada por el presidente Alberto Fernández para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la guerra de 1982, en la que se intentó recuperar el archipiélago, usurpado por el Reino Unido en 1833.

En la guerra de Malvinas, que se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, perdieron la vida 629 argentinos. En esos momentos, detentaba el poder el presidente de facto Leopoldo Galtieri y Margaret Thatcher era la primera ministra británica.

"Los objetivos de la agenda son homenajear a los caídos en la Guerra del Atlántico Sur y reconocer a los excombatientes, a los veteranos de guerra de Malvinas y a sus familiares", explicó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en una entrevista con Télam.

Afirmó que también se pretende "darle visibilidad a la Cuestión Malvinas", como se denomina en la diplomacia a la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido que está en el seno de las Naciones Unidos (ONU), "tanto a nivel nacional, regional como internacional, poniendo en evidencia los títulos históricos, jurídicos, geográficos y geopolíticos" que acreditan la posesión argentina.

Según explicó, el objetivo es "avanzar en la acción diplomática en función del objetivo que establece la Constitución Nacional en la disposición transitoria primera, que es la recuperación del ejercicio de soberanía por el camino del derecho internacional".

Las actividades y actos serán centralizadas informativamente en una web especial de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que será anunciada el lunes a las 18, en el Museo Malvinas.

"Va a ser una agenda que va incorporar acciones diplomáticas, culturales, deportivas y acciones vinculadas con expresiones sociales y va involucrar a los ámbitos académicos y al sistema educativo", anticipó.

Noticias relacionadas:

Santiago Cafiero by TélamMalvinas: exigirán al Reino Unido una salida pacífica al reclamo de soberanía
malvinasNación insiste en ofrecer vuelos humanitarios a residentes de Malvinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.