Pese al avance de Ómicron, la temporada promete ser histórica

Aún cuando la provincia atraviesa una tercera ola de contagios por la nueva cepa de Covid-19, referentes turísticos aseveran que el éxito de la temporada está asegurado.

Ed Impresa 31/12/2021 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Ed 239 © Pito Campos
Para la primera semana de enero Villa Carlos Paz confirma un 95% de ocupación en hoteles de 3 y 4 estrellas, y de más de 75% para los de 1 y 2 estrellas. (Ilustración: Daniel "Pito" Campos)

chapa_ed_impresa_01  

VACACIONES DE VERANO

Las imágenes en los medios nacionales que colocan a Córdoba como el principal centro de contagios de Ómicron, con largas colas para someterse a hisopados y el aumento de casos positivos día a tras día, no lograron desalentar a los turistas que eligieron nuestra provincia para disfrutar de sus vacaciones de verano.
Si bien se sabía desde octubre que el programa Previaje había beneficiado en sobremanera a los principales valles serranos y la Ciudad de Córdoba, la difusión de las noticias alertando sobre el avance de Ómicron no se vio reflejado en bajas de reservas, según el relevamiento realizado por La Nueva Mañana con secretarios de turismo cordobeses.

Córdoba Capital acentúa su política turística

Pablo Bianco, dirección General de Turismo de la ciudad de Córdoba, confirmó a La Nueva Mañana que “al día de hoy, no hay ni disminución ni cancelación de reservas que hayan sido informadas por la hotelería ni por sus entidades referentes, como son Feghra o la HT”.

“En nuestro centro de atención al turista hemos recibido llamadas telefónicas de personas de otras provincias haciendo alusión a notas en diario nacionales que señalan que la situación en Córdoba es preocupante. Lo cual no es cierto”, afirmó Bianco. 

El funcionario municipal recordó que es el Gobierno de Córdoba quien informa todos los días la cantidad de casos positivos, de testeos que se producen, la ocupación de camas críticas y de decesos como consecuencia de los contagios por Covid-19 tanto en la Capital como el interior provincial. 

La ciudad de Córdoba, que forma parte de la red provincial, tiene las mejores condiciones sanitarias del país. Y en los datos que se están brindando, hay que tener en cuenta que el número de hisopados que se están haciendo en la provincia es alto principalmente por dos razones: la gente se hisopa por control para pasar sus fiestas seguras; o tiene la posibilidad de viaje a otros destinos en sus vacaciones. Esto hizo que la cantidad de personas que se han ido a testear supere la media nacional por una cuestión de responsabilidad ciudadana. Y es también lo que hizo que se detecte una mayor cantidad de casos positivos”, explicó Bianco. 

carlos paz covid00002

“Temporada histórica”

“Yo creo que en Córdoba vamos a tener una temporada que va a ser histórica, pero también tenemos que acostumbrarnos a cuidarnos de esta enfermedad en todo momento”, subrayó.

En tanto, Bianco adelantó que, a menos de que haya alguna medida restrictiva del Gobierno provincial en los próximos días, la Ciudad de Córdoba va a seguir trabajando este verano para tener una oferta atractiva para el vecino y el visitante. “La política turística fue definida como política de Estado por el intendente Llaryora y esto no es coyuntural. Aunque el área de turismo es la cara de la presentación de esta política, detrás hay muchas otras áreas como Cultura, Tránsito, Defensa Civil, Culto, Cementerio o Modernización alineadas para posicionar Córdoba con sus productos y servicios en la oferta turística nacional. Y en eso, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, puso a disposición las 18 dependencias que tiene a su cargo”, dijo Bianco.

Carlos Paz con testeos y vacunación gratuita 

El secretario de turismo de Villa Carlos Paz, Sebastian Boldrini, precisó a LNM algunos datos respecto a las reservas ya existentes para la primera semana de enero que inicia este fin de semana.

“Más allá de los cuidados sanitarios que nunca dejamos de hacer, para la primera semana de enero contamos con un 95% de ocupación en hoteles de 3 y 4 estrellas, y de más de 75% para los de 1 y 2 estrellas. Además, las consultas continúan para nuevas reservas. Asimismo, hicimos un relevamiento con la Asociación Hotelera y la Cámara de Turismo y no hubo bajas de reservas en la ciudad por las noticias sobre el avance del Ómicron”, manifestó.

Boldrini insistió que en Villa Carlos Paz se seguirá haciendo trabajo de concientización y prevención en la vía pública, donde se instalaron gazebos en los puntos de mayor aglomeración de gente: balnearios, costanera y peatonal.

“Si al turista le toca colocarse la tercera dosis estando de vacaciones en Carlos Paz, se le va a permitir vacunarse aquí. También los lugares de testeos van a estar abiertos para el turista y se les entregará kits con alcohol en gel y barbijo, una acción que también la hicimos el año pasado  y lo volvemos a hacer este verano”, dijo Boldrini.

carlos paz covid00001

Casi 60 obras teatrales

Cabe destacar que muchas de las casi 60 obras teatrales que integran la cartelera esta temporada ya comenzaron a debutar la semana pasada, aunque dos de ellas postergaron el estreno por detectarse contactos estrechos entre los integrantes de su elenco. Se trata de América Show y 39 Escalones. Ambas debutarán el sábado 1 de enero. 

En tanto, se debió suspender el tradicional show de fuegos artificiales previsto para el primer minuto del Año Nuevo, ateniéndose a las disposiciones provinciales que rigen hasta el 4 de enero sobre eventos masivos extraordinarios. 

“En cuanto a teatros, las salas con capacidad de más de 1.000 butacas han acotado su aforo a 700 u 800 y no exigen el pase sanitario, como tampoco lo hace el sector gastronómico. En cuanto al hotelero, queda a criterio de cada establecimiento privado. Del mismo modo, y como forma de promover la vacunación, la obra de Aníbal Pachano en el teatro Acuario promociona un descuento del 10% en las entradas a los espectadores que presenten el carnet de vacunación completo”, relató Boldrini quien además recordó: “Lo único que es obligatorio para ingresar a la provincia de Córdoba hoy para el turista es mostrar la aplicación Cuidar, la misma que bajó en la temporada pasada, donde debe registrar al grupo familiar, el lugar donde se aloja, localidad donde parará y si tuvo algún contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 en las últimas 72 horas. No se pide PCR negativo ni antígeno para ingresar”, subrayó el secretario de turismo de Carlos Paz. 

Mina Clavero y un nivel de reserva récord

Ariel Panella, secretario de turismo de Mina Clavero, coincidió con sus pares respecto a que, teniendo reservas de manera adelantada por el programa Previaje fundamentalmente, la localidad de Traslasierra ya cuenta con casi el 90% de reservas de ocupación para enero y más del 74% para febrero. “Esto para Mina Clavero ya es histórico”, aseveró.  

“Para enero, casi un 67% se ha vendido por Previaje y en febrero hay un porcentaje similar. Como nunca vamos a tener un verano con mucha ocupación y todas estas reservas ya están confirmadas. Las únicas consultas que tenemos en los últimos días por el avance de Ómicron son respecto a qué tipo de restricciones va a haber en Córdoba para venir, pero el turista no pide dar de baja su reserva. Por eso coincido con muchos pares que, a pesar del aumento de los casos de Ómicron, la gente va a venir igual y quiere hacerlo en verano, a pesar de que el programa Previaje le permite postergar su viaje por cuestiones pandémicas”. 

En este sentido, rescató que el turista busca respetar las normas biosanitarias y hacer su vida normal, sobre todo porque hay un alto porcentaje de personas que ya completaron sus dosis de vacunación anticovid. 

“El valle está reverdeciente y los ríos están desbordantes”

“Más allá de los servicios turísticos que siempre hemos brindado, en este esquema pandémico se da la posibilidad al visitante de poder hacer su hisopado gratuito. Los testeos municipales están abiertos para vecinos y turistas en caso de que sea necesario. Y en esto, un dato importante como destino turístico es que durante tres meses llevamos adelante un trabajo muy importante junto a los prestadores turísticos, para capacitarnos de la mano del DUAR: la Dirección de Rescate de la Policía de la Provincia. Esto nos valió que durante el verano pasado nos ganáramos el certificado de destino turístico seguro. Por eso, tenemos incorporado un ejercicio en los prestadores hoteleros y gastronómicos en cuestión sanitaria para poder ejercer más y mejores controles biosanitarios con nuestros visitantes”. 

Cabe destacar que, a raíz de las medidas que anuncio la provincia y que rigen hasta el 4 de enero, Mina Clavero debió postergar su lanzamiento de temporada y reinaugurción del balneario central que estaba programado para el 30 de diciembre. “Veremos cómo continuarán las medidas que tome la Provincia al respecto”, comentó Panella. “Aun así, todo Tralasierra está expectante. El valle está reverdeciente, los ríos están desbordantes y tenemos espacio de sobra para que nadie se aglomere en nuestras playas. Esperamos que a la luz del ejercicio de cuidados que tenemos ya todos los argentinos, pasemos una temporada tranquila”, anticipó a sabiendas de que el turista es consciente de que no se está atravesando una pospandemia y, como lo hace en su lugar de origen, deberá continuar en las localidades turísticas con los recaudos suficientes para poder disfrutar al máximo de sus vacaciones.

  

  

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto