“El video ‘Gestapo’ muestra un plan de inteligencia ilegal desde el Estado”

La aparición de una filmación en la AFI, que involucra a ex funcionarios de Cambiemos, desató un escándalo político-judicial. Entrevista a la abogada Graciana Peñafort.

Ed Impresa 31/12/2021 Flavio Colazo
Peñafort © NA
Graciana Peñafort, abogada, es querellante en la causa por espionaje ilegal de Lomas de Zamora. (Foto: NA)

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

Diferentes administraciones a cargo de Cambiemos –entre 2015 y 2019- están bajo la mira de la Justicia por causas que involucran a funcionarios en maniobras de espionaje ilegal, utilizando el aparato de los servicios e inteligencia estatales para fines espurios. Hace pocos días, los medios de comunicación pusieron al alcance del público un video en el cual Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo en el gobierno de la por entonces gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expone frente una mesa integrada por empresarios, funcionarios y agentes de inteligencia de la AFI una serie de maniobras de espionaje ilegal y armado de causas contra dirigentes sindicales, con dos agregados discursivos de alto impacto en boca del propio Villegas. Uno: “Si pudiera armar una Gestapo para destruir los sindicatos, lo haría” Dos: “Esto que digo lo voy a negar a quien me lo pregunte”. A partir del momento en que la filmación salió a luz pública repercutió en la casi totalidad de causas que involucran a Mauricio Macri -y/o a sus funcionarios-. LNM dialogó con la abogada Graciana Peñafort, querellante en la causa por espionaje ilegal de Lomas de Zamora.

-¿Cómo puede vincularse la filmación Gestapo -de la mesa judicial de Vidal- con las recientes maniobras judiciales que han favorecido al ex presidente Macri respecto al desplazamiento de causas comprometedoras hacia tribunales favorables a sus pretensiones? 

-La filmación muestra que las hipótesis referidas a espionaje ilegal durante el macrismo que se investigan en tribunales tienen un asidero real; que de modo organizado y sistemático se utilizaban los tribunales para la persecución de opositores. 

¿Esta filmación es más grave que todas las pruebas existentes hasta hoy en todas las causas de espionaje ilegal? 

-No sé si es la más grave, es una de las cuantiosas pruebas. Pero sin dudas es una prueba de enorme relevancia.

¿De qué modo estarían ligadas todas las causas de espionaje ilegal –en los diversos ámbitos- que involucran a la administración Macri? 

-Demuestran la existencia de un plan sistemático de inteligencia ilegal llevado a cabo desde la estructura del Estado; eso las vincula. En todas las causas aparece personal de dependencias del Estado y la realización de tareas de inteligencia ilegal.

Marcelo Villegas
Marcelo Villegas, exministro de Trabajo en la gestión de María Eugenia Vidal.

¿Por qué –piensa usted- la Justicia no actúa rauda y severamente en estas causas? 

-Porque sectores del Poder Judicial eran parte de esas maniobras. En el video se observa que en forma previa se consultaba a jueces, fiscales y procuradores.

¿Tienen Macri y sus ex funcionarios una cobertura total jurídica y mediática? 

-Pienso que la cobertura mediática es claramente observable. Estas cosas escandalosas –y otras tantas- no aparecen en los medios de comunicación hegemónicos.

¿Cómo se explica la exculpación de ex funcionarios -como Gustavo Arribas y Majdalani- a cargo de los servicios de inteligencias que llevaron a cabo las maniobras de espionaje ilegal? 

-Porque el Poder Judicial no puede avanzar… porque fue parte de la persecución organizada. 

-¿Puede pensarse que todos los espionajes ilegales realizados durante esa administración contaban la aprobación del ex presidente Mauricio Macri y que él era la terminal de la información obtenida ilegalmente? 

-Eso, más allá de las especulaciones que posibilitan las pruebas exhibidas –en la justicia y en los medios-, debe determinarlo el Poder Judicial. 

¿Se puede suponer que Vidal y Larreta –por ejemplo- tenían sus propias agencias para fines particulares de ellos y/o sus respectivas administraciones? 

- Eso no lo sé. Lo que consta –no para mí, sino que para todo el mundo-  es que siempre aparece personal de la agencia de inteligencia del gobierno nacional.

-¿Por qué usted y Alejandro Rúa piden incorporar la filmación “Gestapo” en la causa en la cual se investigan maniobras de espionaje ilegal contra políticos, organizaciones sociales y el Servicio Penitenciario Federal? 

-Porque el video muestra y acredita un modus operandi de persecución; persecución que es la hipótesis delictiva que se investiga en dichas causas. La calidad de los funcionarios presentes en la filmación aleja por completo la hipótesis del “cuentapropismo”. Junto a Alejandro Rúa pedimos la incorporación del video a la causa, y que se reclame una “copia íntegra de las actuaciones de La Plata”.

-Las maniobras de espionaje ilegal llevadas a cabo por la administración Macri parecieran cubrir todos los espectros imaginables –desde políticos opositores y propios, organizaciones sociales, sindicatos y dirigentes sindicales, familiares de tragedias -como el caso del hundimiento del Ara San Juan-, etc.-. ¿Qué tipo de especulaciones se pueden presuponer de esta aberración casi total de ámbitos? 

-No corresponde que yo especule. Lo que sí sé -y se puede ver- es que lo que está acreditado es pornográfico. 

¿Macri tiene “agarrados” –merced a estos espionajes- a todos los participantes del ejercicio del poder durante su administración?  

-Yo no voy a expedirme en ese sentido. Pero es una hipótesis que varios han enunciado. 

- Zaffaroni, en declaraciones recientes, ha especulado respecto a la intención de dejar “pegados” a quienes participan en la mesa del video. ¿Hasta qué punto pueden quedar comprometidos los participantes de esa mesa que no son ni funcionarios ni agentes de inteligencia? 

- En cuanto a las declaraciones a las que usted refiere, qué decir, son pareceres del ex ministro de la Corte Suprema. Y en cuanto a lo comprometido que pueden quedar quienes aparecen en la filmación Gestapo digo que todo lo comprometido que puedan estar quienes están formando parte de una reunión donde se acuerdan cosas ilegales.

¿Se puede desprender de dicha especulación el proceder de determinados actores respecto a su hermetismo para referirse de modo condenatorio a esta aberrante practica propia de la Stasi o la Gestapo? 

-No puedo juzgar por qué no dicen nada los involucrados.


Qué fue la Gestapo

VLa Gestapo (Policía Secreta del Estado- Geheime Staatspolizei en alemán) fue creada por el estado nazi para investigar y combatir a las “tendencias peligrosas para el estado”. Rendía cuentas directamente a Hitler y contaba con impunidad jurídica total. Su mayor empeño era el de encarcelar a opositores sin mediar procedimiento legal alguno (para lo cual hacían firmar a los detenidos un pedido personal –arrancado bajo torturas- para ser encarcelados). El corresponsal de guerra Willam Shirer recogió la siguiente declaración de Werner Best (segundo a cargo de la Gestapo): “Mientras la policía cumpla la voluntad de los líderes políticos, actúa legalmente”.

  

  

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.