Córdoba reportó 941 contagios de Covid: 454 son de la variante Ómicron

Salud confirmó que se recibieron los resultados de las muestras enviadas al instituto Malbrán y tanto del brote de Colonia Caroya como el de la capital, son de la variante Ómicron.

Córdoba 17/12/2021
reporte covid cordoba gobdecba
Este viernes no se notificaron fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que este viernes 17 se notificaron 941 nuevos casos de Covid-19. De esta manera, la provincia de Córdoba registra un acumulado de 526.391 casos.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se notificaron 1.834.043 test con PCR y 2.833.766 test de detección de antígeno. Teniendo en cuenta estas dos técnicas, ello resulta en una tasa de 1.241.290 estudios por cada 1 millón de habitantes.

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy se efectuaron en total 5.018 estudios, de los cuales 2.976 corresponden a PCR, 2.016 a test de antígeno y 26 serologías. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.

Este viernes no se notificaron fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Hasta la fecha, se han producido en total 7.051 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 98%.

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos.

Al día de la fecha, se encuentran internadas 55 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 1,5% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 17 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 30,9% del total.

Salud informa que las muestras enviadas al Instituto Malbrán como casos probables Ómicron, tanto del brote de Colonia Caroya como el de la capital, se confirmaron para la variante.

Esta confirmación valida la estrategia provincial de identificación de variante. A partir de ahora, se podrán confirmar las muestras para la variante Ómicron desde el laboratorio central de Córdoba.

Este viernes la subsecretaria de Salud, Gabriela Barbás, informó un total de 454 casos positivos de coronavirus con la variante Ómicron reportados en la provincia.

De ese total de casos, 450 corresponden a un brote originado como consecuencia de eventos sociales como las fiestas de egresados que se realizaron el pasado fin de semana en la capital local, y los restantes cuatro a un viajero y su entorno familiar.

Desde la cartera sanitaria provincial explicaron que "las muestras enviadas al Instituto Malbrán como casos probables Ómicron, tanto del brote de Colonia Caroya como el de la Ciudad Capital, se confirmaron para la variante" y agregaron que "a partir de ahora, se podrán confirmar las muestras desde el Laboratorio Central de Córdoba".

Barbás detalló, en conferencia de prensa, que "todos los casos corresponden a la variante Ómicron y están asociados a los eventos masivos" que el pasado fin de semana se realizaron en la ciudad de Córdoba con motivo de festejos de los estudiantes egresados.

Y calificó como "muy preocupante" la situación epidemiológica derivada de ese brote, ya que la variante Ómicron "ha demostrado alto nivel de contagiosidad".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto