Diciembre pinta muy bien: crecen las expectativas de ventas en las fiestas

La actividad económica rebota tras la recesión de la coronacrisis. Sin embargo, la recuperación del empleo es lenta y la pobreza se mantiene elevada.

Ed Impresa 17/12/2021 Facundo Piai
Ed 237 © Pito Campos
Las ventas minoristas se incrementaron interanualmente un 9% en noviembre. (Ilustración: Daniel "Pito" Campos)

chapa_ed_impresa_01  

 

Especial para La Nueva Mañana

“El crecimiento existe”, sin embargo, “no llega a todos”, reconoció el presidente Alberto Fernández en la ciudad tucumana de Morteros. Los niveles de pobreza y la oferta laboral son un claro ejemplo de esto. El último reporte oficial evidencia que, si bien la economía reconstituye gran parte de lo perdido en el 2020, el empleo formal no recupera con igual ritmo. Desde el Ministerio de Trabajo informan que, de los 188 mil empleos privados perdidos, se llevan recuperados el 75%. Frente a estos bemoles, ¿qué espera el comercio de Córdoba en el cierre del 2021? ¿Qué expectativas tiene el comercio y la industria alimenticia en las ventas por navidad? ¿Cuánto aumentó la canasta navideña? 

Luego de un 2020 recesivo, atravesado por una pandemia que aún persistente, desde el Gobierno confían en que la economía rebotará un 10% este año. El ritmo de la industria, clave en el nivel de actividad económica, indica el grado de recuperación; manteniéndose arriba del 2019 y 2018. De igual manera, el comercio, otro sector relevante, también evidencia un nivel de actividad similar al de antes de la pandemia. De acuerdo al último informe de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), las ventas minoristas se incrementaron interanualmente un 9% en noviembre, pero se contrajeron un 3% en comparación a octubre. 

Por su parte, desde la consultora Scentia evalúan una contracción del consumo masivo de 2,7% para el año, que podría ser menor según el comportamiento de la demanda durante las fiestas. El director de la consultora, Osvaldo Del Río, dijo a la agencia Télam que durante el primer semestre del año el consumo cayó 7,4%. Ocurre que la base de comparación (enero-junio 2020) es alta ya que en marzo el consumo dio un salto cuando la gente se stockeó por temor a la pandemia. Así las cosas, “a partir de julio” el consumo comienza a tomar ritmo, siendo octubre el mejor mes en la comparación interanual, señaló Del Río. En efecto, de consolidarse los indicadores económicos positivos y de no haber nuevas restricciones por deterioro sanitario, el consumo podría crecer en el 2022, tras seis años en rojo.

navidenas © NA00002
(Foto: NA)

Desde la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) creen que la retracción del consumo masivo será mayor. El presidente de la organización dijo a este medio que, si bien en los últimos meses observan una “desaceleración de las unidades perdidas interanuales”, en Córdoba el volumen de ventas se contraerá un 5% este año. Víctor Palpacelli destacó a dos factores como las principales causas de la retracción. Por un lado, los supermercados cordobeses solo pudieron acceder al 42% de los artículos de la lista del acuerdo de precios. Esto obedece a que “tanto los proveedores como la industria no se adecuaron”. 

Por otro lado, la Tarjeta Alimentar pasó a la cuenta de las Asignación Universal. Esto significa que el consumidor ya no cuenta con el plástico para comprar exclusivamente alimentos. En efecto, “hemos visto un perjuicio importante”, puesto que “no todo ese dinero es destinado a consumo masivo” de fin de año, señaló quien también es titular de la red Almacor. Para evitar que el consumo se deprima durante las fiestas, desde el Gobierno implementan un nuevo programa. En ese sentido va la nueva iniciativa de la Secretaría de Comercio sobre las carnes y para evitar que los últimos aumentos esmerilen la demanda. Sin embargo, Palpacelli señaló que para que los supermercados del interior accedan a cortes parrilleros accesibles previo a las fiestas, debe aumentar el stock de 20 mil toneladas de carne previsto en el programa.

Otro termómetro que mide el nivel de consumo en Córdoba es el polo comercial del Mercado Norte. Desde allí comentaron a quien suscribe que “diciembre pinta muy bien”, hasta el momento, y aún esperan el efecto multiplicador que el aguinaldo tiene en la demanda, “porque normalmente lo pagan uno o dos días antes de navidad, en el mejor de los casos”. En el mismo sentido, Vanesa Ruiz del Centro de Almaceneros de Córdoba explicó que su sector aguarda con “muchas expectativas” las ventas de las fiestas que se realizan en la última semana del año. La inflación promedio de la canasta navideña en el mercado minorista gira en torno a un 65%-70% en relación al año pasado. Siendo el rubro bebidas alcohólicas donde se registran mayores aumentos, con subas de 80% y de 120%, inclusive, “si nos vamos a las líneas premium”. Los panificados secundan el ranking de aumentos interanuales. Esto obedece a las subas que tuvo la harina en lo que va del año, junto a todos los insumos de las panificaciones que aumentaron la estructura de costos del sector, explican. Mientras que las garrapiñadas, turrones y otras confituras con subas cercanas al 40% son el rubro que menos aumentó.

Georgalos proyecta una buena campaña navideña

Con una inflación acumulada en once meses de 45,4%, según el último informe de Indec, desde Georgalos, empresa líder en productos para la mesa navideña, buscan mantener su presencia de la mano de precios competitivos. “La inflación sin dudas impacta muchísimo y se trabaja en la reducción de costos para poder contener los precios. El consumidor paga lo que puede pagar, por lo cual nos vemos obligados a hacer un esfuerzo grande para que los productos sean accesibles”, señalaron altas fuentes de la empresa con sede en Río Segundo.

Katia Gounaridis, gerenta de Negocios y Relaciones Institucionales de Georgalos, explicó a La Nueva Mañana que para salir al mercado “con subas promedio entre 37% y 40%”, en este contexto de inestabilidad, hicieron “un trabajo muy delicado” para mejorar la productividad. Esto permitió consolidar “esquemas de distribución” y potenciar la campaña navideña 2021, “teniendo como mayor logro, incrementar toneladas, lo cual no pasaba hace bastantes años”. Desde sus plantas ubicadas en Córdoba, San Luis, Buenos Aires y La Rioja, esta empresa de alimentos mantiene su liderazgo teniendo diversas propuestas “para todos los públicos”.

De este modo, la compañía que viene de cerrar un 2020 por encima del año anterior, proyecta también “un buen año en general”. Este 2021 se expandieron al incorporar las marcas Toddy y Zucoa, de la mano de “una buena gestión interna”. “Esta incorporación a nuevos segmentos del mercado nos proyecta con crecimiento porque logramos, a través de estos productos, llegar a otros canales de distribución”, señalan desde la alimenticia.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.