Máximo Kirchner: "No puede tener una actitud tan golosa el FMI"

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), de cara a su asunción como presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, consideró que "hay que recuperar la autoestima del pueblo".

Política 15/12/2021
maximo
El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner. Foto: gentileza.

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) y principal referente de agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, admitió que la pandemia de coronavirus afectó "la fuerza inminentemente territorial" de la coalición oficialista y, de cara a su asunción como presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que se producirá el sábado, consideró que "hay que recuperar la autoestima del pueblo".

"En las últimas elecciones la sociedad se vio muy desanimada para ir a votar y a eso se sumaron las consecuencias de la pandemia que afectaron la fuerza inminentemente territorial de nuestro espacio. Hay que recuperar la autoestima del pueblo y para eso debe haber gestos de todos los que integramos el gobierno. Todo fue muy complejo y quizás nos faltó estar más atentos", expresó hoy Máximo Kirchner en declaraciones a El Destape Radio.

Kirchner también lanzó una advertencia para el organismo de crédito: “No puede tener una actitud tan golosa el FMI respecto de nuestro país después de las condiciones en que les prestó, después de una pandemia, y querer que estas situaciones se resuelvan como si estos hechos no hubiesen existido”.

El diputado nacional también se refirió a las causas de la derrota electoral del FdT en las elecciones legislativas de este año, y aseguró que el oficialismo "hizo una autocrítica".

"Nosotros hemos hecho autocrítica, así que nadie puede sentirse enojado cuando le muestran cosas y pareceres. Todos son rápidos para señalar y cuando uno dice algo parece que quisiera provocar un sismo. Eso no es así. Tenemos una mirada y somos muy representativos", remarcó.

En relación al cargo partidario que asumirá en las próximas horas, Máximo Kirchner evaluó que el intendente de Merlo y extitular del PJ provincial "hizo un gran trabajo" al frente del espacio.

"Creo que tanto (el ex vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando) Gray como Gustavo (Menéndez, expresidente del PJ bonaerense) hicieron un gran laburo, que fue producto de un acuerdo, incluso nos ofrecieron participar desde el partido", destacó.

Máximo Kirchner se hará cargo de la titularidad del PJ Bonaerense el sábado, en un acto que se realizará a las 11 en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos del expresidente Juan Domingo Perón.

En otro orden, afirmó que "la actitud de la vicepresidenta (Cristina Fernández) en la conformación del FdT en el 2019 fue nodal" para que Alberto Fernández llegara a la presidencia, y evaluó que el espacio "tiene una conformación muy dinámica, con matices, donde nadie puede buscar suprimir la identidad de nadie".

También aclaró que la vicepresidenta "se cuida, tuvo una operación hace poco, está muy bien y la vieron todos en el acto" que se realizó el viernes pasado en Plaza de Mayo por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

Por otra parte, dijo que con el expresidente de Brasil, Luiz inácio Lula da Silva, hablaron "largo y tendido" en el marco de este acto, y "se lo ve muy bien con todo lo que le han hecho, la entereza y las ganas que tiene a sus 76 años debería ser un ejemplo para muchos amigos y amigas".

"Tiene los mismos sueños que lo llevaron a bancarse todo; estuvimos hablando de muchas situaciones del mundo del trabajo", añadió sobre el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

En ese sentido, aseguró que "a los argentinos nos viene muy bien la integración regional y será mejor si Lula es elegido como presidente de Brasil".

"El periodo para América Latina más formidable de crecimiento, de reducción de la pobreza, incremento de sus clases medias, se dio cuando hubo una mirada regional que cuidaba los intereses de América Latina y no era anti nada. Una región que se protegía a sí misma", concluyó.

En tanto, también afirmó que "cualquier acuerdo" del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "va a ser mejor que el que dejó" Juntos por el Cambio, cuando Mauricio Macri fue presidente. El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados cuestionó también la actitud que ahora tienen los macristas y le apuntó a Horacio Rodríguez Larreta por reclamar a contramano de lo que hizo el macrismo durante su gestión que lo que se acuerde con el organismo internacional debe ser refrendado por el Congreso.

"Ponen cara de distraídos y no pueden explicar cómo se planificó en el Gobierno de Cambiemos que la deuda sería abonada", criticó Kirchner a los dirigentes de la oposición. En ese marco, remarcó que fue "este Gobierno" el que "ha establecido que tenga que pasar por el Congreso" porque "es lo más sano que se debata y se discuta".

Kirchner dijo también en declaraciones a El Destape Radio que eso mismo "debería haber sucedido cuando se tomo el préstamo" durante el gobierno de Macri y entonces le apuntó al jefe de Gobierno porteño. "Hace unos años (el entonces jefe de Gabinete) Marcos Peña decía que el tema del endeudamiento no iba a pasar por el Congreso. Son de la misma fuerza, ¿no?", se preguntó el jefe de la bancada oficialista.

"Lo que debería ensayar el jefe de gobierno, con aspiraciones presidenciales, es que país pensaron ellos para que Argentina afrontara estos vencimientos ¿Cómo pensaron que esto se podía pagar? Eso es lo que no pueden explicar, ni decir de frente a la sociedad", añadió Kirchner.

Por último, dio por hecho que, cuando el acuerdo con el FMI se trate en el Congreso, "tiene 126 votos seguros, los de Cambiemos", ya que "cualquier acuerdo va a ser mejor que el que ellos dejaron".

Kirchner planteó que lo que la resolución de la negociación con el FMI "tiene que ver con las posibilidades de desarrollo posterior de la Argentina". "Lamentablemente este tema está alejado del conjunto de la sociedad o mal traducido por los medios hegemónicos. La sociedad deberá prestar atención para comprender las posibilidades de cumplir en el futuro sus deseos y satisfacer sus necesidades esenciales”, agregó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto