El Gobierno organiza un "Festival ciudadano" para el 10 de diciembre

País - Política 05/12/2021
La convocatoria será en la Plaza de Mayo y el acto culminará con el discurso de los tres protagonistas centrales: Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Lula Da Silva.
Fernández asunción by NA
El Gobierno prepara para el próximo viernes 10 de diciembre una jornada de festejos en la Plaza de Mayo, a dos años de la asunción del presidente Alberto Fernández. Foto: NA

El Gobierno prepara para el próximo viernes 10 de diciembre una jornada de festejos en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de los Derechos Humanos, por los 38 años del regreso de la democracia al país y el fin de la dictadura cívico-militar, y en coincidencia con el día en que se cumplen dos años de la asunción del presidente Alberto Fernández.

La convocatoria culminará con tres protagonistas centrales que hablarán desde un escenario montado ante la Casa Rosada: el exmandatario brasileño y probable candidato en las presidenciales del año próximo, Luiz Inácio Lula Da Silva; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el propio jefe de Estado como orador de cierre.

La jornada prevé presentaciones musicales en vivo de artistas de Argentina y de Brasil e incluirá un momento de homenaje y reivindicación a personalidades ligadas a los derechos humanos cuando se entreguen los Premios Azucena Villaflor.

Se trata de una distinción honorífica creada por la Secretaría de Derechos Humanos que fue suspendida durante el gobierno de Mauricio Macri pero que volvió a ser organizada con la gestión del Frente de Todos y cuya edición anterior, de 10 de diciembre de 2020, se realizó en la ex ESMA, a cielo abierto por la pandemia, con la presencia del Presidente y de la vicepresidenta, entre otros funcionarios.

Esta vez, la presencia de Lula será la figura excluyente de la jornada, tanto por el panorama electoral de Brasil, con sondeos que lo muestran como protagonista ineludible para los comicios del año próximo, como por la relación de amistad que el líder del Partido de los Trabajadores mantiene con el presidente Fernández.

La expectativa con la que el FdT apuesta a los festejos del 10 de diciembre en Plaza de Mayo quedó en evidencia este sábado, luego de que el jefe del bloque del oficialismo en Diputados, Máximo Kirchner, exhortara a "reventar en serio la Plaza" el próximo viernes para "abrazar a alguien que, como Cristina, sufrió la persecución judicial y que volverá a ser presidente de Brasil", en referencia a Lula.

La jornada del viernes, previo a los discursos, se extenderá por varias horas con la participación de artistas y el espíritu de un festival, y en un momento de la tarde se galardonará a personalidades comprometidas en la defensa de los DD.HH. y en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, como Estela de Carlotto, Taty Almeyda, el exsenador y abogado defensor de presos políticos Hipólito Solari Yrigoyen, un dirigente de extracción radical que en 1973 sufrió un atentado de la Triple A, entre otros.

Fuente: Télam

Te puede interesar