Trabajan en parajes rurales para prevenir enfermedades que proceden de animales

El programa se lanzó en 2014. En la pandemia se continuó con campañas de vacunación. Busca detectar y prevenir casos de hidatidosis, enfermedad que proviene de cabras, ovejas y vacas.

Ed Impresa 03/12/2021 Mónica Hernández
Famlia Rural sana00001
Parte del equipo del Programa Familia Rural Sana en el stand de la 1ra. Jornada Federal y 3ra. Provincial de Comunicación en Salud desarrollada en Ciudad de las Artes.

chapa_ed_impresa_01  

PROGRAMA FAMILIA RURAL SANA

Las barreras culturales hacen que existan lugares donde la atención médica no llega a los lugareños, quienes no pueden acercarse a un centro de atención a realizarse un laboratorio, por ejemplo, o tratarse con algún especialista, entonces estas brigadas rurales facilitan la distribución de los turnos o llevar los bioquímicos al campo para la toma de muestras de sangre o para hacer electrocardiogramas. Es decir, la tarea se convierte en una forma de acercar la atención de la salud a esas familias tan relegadas históricamente. 

Por otra parte, estas brigadas realizan atención primaria de la salud en la zona de Cruz del Eje, “con el objetivo de garantizar el acceso a una atención sanitaria oportuna y de calidad”, contó el doctor Sergio Seredniscky, coordinador del Programa Familia Rural Sana.

Entretanto, las acciones están articuladas desde la Secretaría de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, Educación, municipios y comunas de los departamentos Cruz del Eje y Minas, con la ayuda de los equipos de salud locales, Movimiento Campesino de Córdoba y la Universidad Provincial (UPC), entre otros organismos. 
Asimismo, entre sus líneas estratégicas sobresalen las acciones de promoción y prevención de la salud fortaleciendo la red asistencial en ámbitos rurales con la articulación de efectores de salud y organizaciones para el trabajo en red además de las capacitaciones regionales a equipos de salud del lugar y asistencia odontológica integral, entre otras. 

En tanto, las actividades se realizan “con rondas sanitarias periódicas que posibilitan acompañar los procesos de salud-enfermedad-atención de las comunidades”, agregó el profesional. 

Famlia Rural sana00009
“Las rondas sanitarias son periódicas y posibilitan acompañar los procesos de salud-enfermedad-atención de las comunidades rurales”.

Acciones coordinadas

Como parte de la atención primaria de la salud además de las rondas sanitarias periódicas en diversos parajes rurales se realiza control de la salud escolar, confección de historias clínicas familiares, visitas domiciliarias con entrega de medicación, también atención en dispensarios y postas sanitarias con la realización de Papanicolaou en terreno, colposcopías y colocación de DIU en el Hospital Aurelio Crespo a mujeres de la región, con la gestión de turnos en nosocomios de referencia, talleres de salud sexual, bucal y reproductiva, detección de Chagas, etcétera, para lo cual están divididos en grupos: odontólogos, enfermeros, médicos y chofer.

En lo que respecta a atención odontológica, la misma es integral pues cuentan con un móvil odontológico y la confección de prótesis dentales.  

Por otra parte, como el departamento de Cruz del Eje “tiene una geografía muy diversa que va desde paisajes de sierras a las salinas, lo cual también contribuye a que por las características de los sectores la distribución y los modos de vida sean distintos, además de actividades económicas muy diferentes, lo que lleva a los profesionales a esgrimir estrategias diversas asimismo”, comentó Ernesto Gabriel Guevara, miembro del equipo. 

A su vez, se realiza atención para detección de hidatidosis, específicamente, con el laboratorio correspondiente y controles odontológicos y de glucemia en zonas donde existe tanta cría de animales para alimentarse y donde las recomendaciones son fundamentales e intensivas para evitar los contagios con el parásito Echinococcus granulosus que produce la enfermedad. 

Famlia Rural sana00008
“Debemos tomar conciencia de que si los animales están sanos nosotros también lo estamos; por eso la importancia de desparasitar a los cabritos y ovejas”.

Cada día más casos y más conciencia

Con respecto a esta enfermedad, la hidatidosis, Ernesto contó: “Cada grupo de trabajo tiene un área designada en diversos parajes donde realizan diferentes actividades como programa de información y detección de hidatidosis, a raíz del fallecimiento de dos niños en 2016, cuando los mismos miembros de las diferentes comunidades comenzaron a alertarse para tomar conciencia acerca de la problemática de la zona frente a esta enfermedad”. 

Como parte de las tareas para acercar conocimiento de la enfermedad se realizaron talleres donde se destacó la importancia de desparasitar a los perros, como ya existe la práctica de desparasitar a los cabritos y las ovejas, “tomando conciencia de que si los animales están sanos nosotros también lo estamos; lo mismo que el monte”, aseguró Guevara. 


¿Qué es la hidatidosis?

Esta enfermedad es una de las principales que afectan a esta zona, puede ser grave ya que produ ce quistes y es transmitida por un parásito que proviene de las cabras, ovejas y vacas, con lo cual las personas se pueden contagiar a través de un intermediario: el perro. 

Esos quistes pueden tardar años en crecer en hígado o pulmones y solo se detectan con ecografías, análisis de sangre o una radiografía tórax.

Ese parásito se aloja en las vísceras de los animales (cabras, ovejas y otros animales de campo) que si al ser carneados se le dan las vísceras crudas a los perros, el parásito ingresa a los intestinos, donde crece y pone cientos de huevos. Cuando el perro defeca puede llegar a contaminar el agua, el suelo y las verduras del campo y asimismo el humano se puede contagiar si se deja lamer por el animal doméstico.
Por ello, desde Familia Rural Sana se recomienda hervir las verduras y el agua de consumo, cocinar bien las vísceras, lavarse las manos frecuentemente, desparasitar continuamente los animales domésticos y no darles besos, es decir, cuidar la salud familiar practicándose la ecografía para detectar el quiste a tiempo.   

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Lo más visto