Bariloche en modo gasolero

Un recorrido en colectivo por el Cerro Campanario, el Hotel Llao Llao, Puerto Pañuelo y Colonia Suiza.

Turismo 03/12/2021 Vanina Boco
llao llao00003
En las calles, predominan las retamas con su verde incandescente y los lupinos o chochos con su formita alargada y elegante.

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

Luego de las habilitaciones para hacer turismo y la reanudación de los vuelos, finalmente pude concretar un viaje que tenía planeado justo para abril de 2020. Así, la semana pasada volé “por primera vez” –después de la apertura– hacia San Carlos de Bariloche. 

La ciudad en primavera me recibió repleta de flores, tanto a los costados de las rutas como en los jardines de las casas había una explosión de colores y formas. En las calles, predominan las retamas con su verde incandescente y los lupinos o chochos con su formita alargada y elegante. Por su clima y por su paisaje tan distinto al que nos tienen acostumbrados las postales, la primavera es una buena época para visitar la ciudad. 
Con un viaje de varios días que se fue armando sobre la marcha, pude recorrer muchos lugares tanto en excursiones contratadas a agencias de viaje como por mi cuenta. La ventaja es que Bariloche tiene tantas propuestas turísticas y todas de una belleza particular que cualquier recorrido que hagamos seguramente nos dejará contentos. 

Pero en esta nota les quiero compartir información para organizar paseos sin necesidad de contratar una excursión, es decir que se pueden realizar tomando los colectivos urbanos. Una data que aliviana el bolsillo y nos permite manejar nuestros propios tiempos.

Info importante para viajar: en Bariloche se usa la tarjeta Sube (la misma que en Buenos Aires) y se puede adquirir en cualquier quiosco por $180. La empresa que brinda el servicio se llama Mi Bus y el precio del boleto cuesta $64,45. La frecuencia es de 20 minutos aproximadamente. Con esta data fundamental, solo resta armar la mochila y salir a recorrer este rincón maravilloso de la Patagonia argentina.

Cerro Campanario

co campanario00005

Ubicado en el kilómetro 17,5 de la conocida avenida Bustillo, el Cerro Campanario se sitúa a 1050 metros sobre el nivel del mar. Para llegar, hay que tomar el colectivo 20 que nos deja justo enfrente del complejo.

El ascenso al cerro se puede hacer en aerosilla abonando una tarifa de $900 (ida y vuelta) o a pie que lleva unos 30 minutos. El recorrido en aerosilla dura unos siete minutos y lentamente nos va regalando vistas panorámicas de lagos y montañas. Además, se puede apreciar las especies de árboles que pueblan el cerro con carteles que indican sus nombres.  En la cima hay distintos miradores y senderos para admirar cada detalle de este paisaje único: los lagos Nahuel Huapi y Moreno, la laguna El Trébol, la península San Pedro, la isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Bellavista, Catedral, Capilla, el hotel Llao Llao y las arboledas de Colonia Suiza.

Pero eso no es todo, también hay una confitería circular donde se pueden probar delicias de la pastelería artesanal, café, infusiones y hay opciones para almorzar como empanadas, pizzas, hamburguesas y sándwiches.  Todos a precios razonables, al menos en temporada baja.

Realmente, es un paseo recomendable y que se puede hacer en media jornada. Claro que también el paisaje invita a quedarse más tiempo, para lo que hay sillas y mesas para usar libremente.

Hotel Llao Llao

llao llao00004

El Hotel Llao Llao es uno de los íconos de la Patagonia ya que se empezó a gestar en 1934 cuando se creó el Parque Nacional Nahuel Huapi. Fue el arquitecto Alejandro Bustillo que eligió el área debido a que tiene enfrente al Puerto Pañuelo y así fue que en 1938 quedó inaugurado. 

Hoy es posible recorrer el área del hotel que posee vistas increíbles ya que está enmarcado por los cerros López y Tronador y los lagos Moreno y Nahuel Huapi. Su inmenso parque y su cancha de golf que dan a la ruta también ofrecen un paisaje imponente. En estas planicies verdes los teros y los cauquenes –aves típicas de la zona– son quienes mandan. 

El hotel está pasando el cerro Campanario, unos ocho kilómetros más adelante, así que para llegar hay que tomarse el mismo colectivo 20 y bajarse donde termina el recorrido que es justo en la entrada al hotel.

Puerto Pañuelo

pto panuelo00001

Con un nombre casi poético, Puerto Pañuelo forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y fue construido en 1965 por la Administración Nacional de Parques nacionales. Dicen que se denomina así por los pañuelos que se levantan para recibir o despedir a los viajeros.

Desde allí parten las excursiones lacustres a Puerto Blest, isla Victoria y bosque de Arrayanes y, si bien forma parte de Parques nacionales, estos paseos están concesionados a dos empresas que ofrecen los servicios. Pero, además de abonar el costo de la excursión, se debe pagar $230 (residentes nacionales) para acceder al puerto y además, la tasa de embarque de $196.

Si no se realizan ninguna de las excursiones, el puerto brinda un entorno de playa donde sentarse a observar el movimiento de los navegantes y complementa el paseo por el hotel Llao Llao. 

Colonia Suiza

cnia suiza00004

A 25 kilómetros del centro de Bariloche se encuentra Colonia Suiza, que es el primer asentamiento europeo en la región. Fue declarado patrimonio histórico y mantiene intactas las características originales de la época de su fundación, a fines del siglo XIX.

Para llegar hay que tomar la línea 10 de Mi Bus y así arribar a un poblado pintoresco, destacado por sus bosques, lago y por su gastronomía. Hay feria, restaurantes, pequeños locales de comidas y de artesanías, cervecerías y, por supuesto, un paisaje que lo es todo. 

Emilio Goye fue uno de los primeros pobladores del área y por eso, su nombre se hace presente en todos lados. Él fue quien trajo el “curanto”, una comida que proviene de los pueblos originarios de Chile y que consiste en cocinar carnes y verduras bajo tierra, con piedras calientes. 

Colonia Suiza es una fiesta para todos los sentidos, para pasar el día probando sabores patagónicos y relajarse a orillas de lago Moreno. 

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto