Literatura: “Falta Simón”, la primera novela de Roberto Martínez

El escritor y comunicador nacido en Jujuy y radicado en Córdoba escribió acerca de la historia de Simón Sapag, estudiante de medicina de la UNC secuestrado el 4 de mayo de 1976.

Cultura 29/11/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
Roberto Martínez
Roberto Martínez es jujeño y está radicado en Córdoba desde 1997. Foto: gentileza

“En Perico siempre parece que la dictadura pasó allá lejos: en Buenos Aires, en Córdoba, en Santa Fe ¡Y acá también pasó. Acá falta Simón!” relata Roberto Martínez, escritor y comunicador jujeño radicado en Córdoba que el 9 presenta “Falta Simón”, su primera novela.

“Escribo esto desde marzo de 2006. Me lo dijo Ada Galfre, en Jujuy, en Alto Comedero. Esta novela quizás empezó a escribirse aquel marzo, mientras nos despedíamos con Ada en la vereda de su casa. A ella le agradezco su testimonio, que fue la semilla de la cual, cumplido un larguísimo proceso de germinación, nace este libro”, completó.

De 2006 a esta parte, Martínez escribió otras cosas –“artículos periodísticos, obras de teatro, cuentos, relatos”,- pero “esta novela me acompañaba constantemente, hasta que en abril del año pasado pude empezar a volcarla al papel y en enero de este año le dediqué todo mi tiempo”.

“Lo que vino después fueron relecturas y reescrituras, acompañadas de las miradas de otras personas que iluminaban algunos caminos, enriquecían pasajes y borraban fragmentos forzados, caprichosos”, ilustra a La Nueva Mañana.

Para Martínez, militante por los Derechos Humanos y trabajador de la Memoria, “si bien la dictadura produce inevitablemente un discurso, cada obra construye su contexto, capaz de enhebrar ideas, preocupaciones, visiones sobre el pasado, la sociedad y la memoria. Falta Simón se inscribe en estos relatos: se produce a partir de algunos hechos comprobados, una coyuntura y un puñado de vidas. Un personaje es central: Simón Ángel Sapag Torfe, “Pocho”.

Simón Sapa, cursaba las últimas materias de medicina en la UNC y realizaba sus prácticas en el Hospital de Urgencias cuando fue secuestrado por un grupo de tareas de la dictadura argentina, el 4 de mayo de 1976, de su departamento, en Córdoba y nunca más apareció. Esa noche estaba con su compañera, Ada Galfre. Simón y Ada tienen una hija, Soledad.

Soledad, el 4 de mayo de 1976, en el departamento de barrio Jardín, tenía 15 días de vida.

Pocho es el único desaparecido por el terrorismo de Estado del que se tiene registro en ciudad Perico, en Jujuy. “Su ciudad, y la mía” acota el autor, quien difundió los datos de preventa para quienes deseen contribuir con la edición física del libro.

Link de compra 

$1200

O depositando en cuenta

CVU: 0000003100076969315277

Alias: 29.grafica.29.mp

“Mucha gente se ha involucrado amorosamente en este proyecto y por eso es que vamos a poder presentar la novela este 9 de diciembre en el Archivo Provincial de la Memoria”, se entusiasma.

c6a42bc0-d269-4a93-a223-1bc3ae8572b3

Roberto Martínez, quien nació en 1978 en Jujuy. Vive en Córdoba desde 1997, y su obra “Zugzwang” (Mención Honorífica) forma parte de la publicación “Premio Provincial de Dramaturgia Teatral 2017” (Agencia Córdoba Cultura). A la vez, su obra “La señora del fuego” quedó seleccionada en la convocatoria de la Municipalidad de Córdoba 2021 (FEATEC), y su trabajo titulado “Tiempos de Carnaval” fue Primera Mención en el “Concurso Provincial de Periodismo Rodolfo Walsh”.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
premiosgoya2024

Se entregaron los premios Goya 2024 y "La sociedad de la nieve" arrasó con los galardones

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 11/02/2024

El film que narra la historia de supervivencia detrás de la Tragedia de los Andes logró 12 galardones, entre ellos a la mejor película, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), mejor música original (Michael Giacchino), mejor dirección de producción (Margarita Huguet), mejor dirección artística (Alain Bainée), mejor sonido (Oriol Tarragó, Marc Orts y Jorge Adrados).

muestra Unicameral

Inaugura la exposición Metal Arte en la Legislatura de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 08/02/2024

Bajo el lema “Retorno al jardín primitivo”, la muestra congrega la obra de una quincena de artistas metalúrgicos. Podrá visitarse de manera gratuita hasta el 8 de marzo, en el hall de la Unicameral, ubicada en Emilio Olmos 580 de la ciudad de Córdoba.

Lo más visto