Diputados: el FdT buscará sesionar antes del recambio parlamentario

La intención del bloque oficialista es sesionar antes de que se produzca el recambio parlamentario previsto para el 10 de diciembre, para tratar un conjunto de proyectos pendientes.

Política 28/11/2021
Diputados media sanción alivio fiscal by @DiputadosAR
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará sesionar antes del recambio parlamentario para debatir una serie de proyectos pendientes, entre los que figura la ley de gestión de envases ecológicos. Foto archivo: @DiputadosAR

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará sesionar antes del recambio parlamentario para debatir una serie de proyectos pendientes, entre los que figura la ley de gestión de envases ecológicos, que sufre el embate del lobby empresarial y el rechazo de sectores opositores por la introducción de una tasa ambiental que garantice el reciclado.

Si bien el Frente de Todos (FdT) aspira sesionar la semana próxima, fuentes parlamentarias no descartan que el plenario pueda postergarse hasta el miércoles 8, o bien se realice el jueves 9, un día antes de que asuman sus bancas los diputados electos el pasado 14 de noviembre.

Es que, en ese tiempo, el bloque oficialista que conduce Máximo Kirchner podría establecer acuerdos parlamentarios que permitan destrabar la discusión en torno la tasa ambiental incluida en el proyecto de gestión ecológica de envases.

Se trataría de la última sesión de la Cámara de Diputados con la actual composición, ya que, si bien los legisladores electos en los últimos comicios legislativos jurarán en sus cargos el martes 7, podrán ejercer sus funciones recién a partir del 10 de diciembre, día del efectivo recambio parlamentario.

Las fuentes confirmaron que la intención del FdT es sesionar antes de que se produzca el recambio parlamentario para tratar un conjunto de proyectos pendientes.

En el temario de esa sesión, el oficialismo buscará incluir el proyecto que establece la gestión ecológica de los envases, pero, para eso, deberá alcanzar acuerdos con otros bloques, ya que la iniciativa no cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas de la oposición.

En un principio, la ley de gestión de envases ecológicos había tenido un rápido avance por las distintas instancias parlamentarias para ser tratada en el recinto, pero en los últimos días sufre una fuerte embestida del lobby empresarial y del bloque mayoritario de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), al que se sumaron otras bancadas minoritarias.

La coalición opositora organizó el miércoles pasado una suerte de audiencia pública en la que varias cámaras empresarias del sector y diputados de esa bancada reiteraron sus críticas al proyecto de gestión de envases, que la semana pasada recibió dictamen de comisión, y rechazaron la inclusión de una tasa ambiental en el texto del Poder Ejecutivo.

En un encuentro del que participaron integrantes de la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), los legisladores de JxC advirtieron que la inclusión de esa tasa (destinada a las empresas que elaboran envases que no se pueden reciclar) impactará en el precio de los envases.

En rigor, la propuesta busca hacer responsables a los productores del proceso de reciclaje de los envases que colocan en el mercado, ya que representan el 25 por ciento de la basura que produce el país (y que sólo el 8 por ciento se recicla).

De ese encuentro que fue organizado por el diputado y economista del PRO Luciano Laspina y se realizó en la sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados, también participaron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), el Círculo de Políticas Ambientales, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Estudio LIsicki, Litvin y Asociados, Estudio Ferreres y Asociados y la Asociación Argentina de Contribuyentes, entre otras.

Ante ese escenario y en busca de conseguir los consensos necesarios, el oficialismo se muestra permeable a introducir algunos cambios en el articulado del proyecto de ley que garanticen conseguir su media sanción en la Cámara baja.

Con todo, el FdT podría incluir para la última sesión de la Cámara de Diputados con la actual composición otras cuestiones menos conflictivas como la prórroga del régimen de incentivo a la construcción, que ya tiene dictamen de comisión, y una ley para impulsar líneas de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas, atados al índice de variación salarial y no a la inflación.

En esa situación se encuentra también la ley de Juventudes, sancionada por el Senado, que promueve el desarrollo integral de los jóvenes de 18 a 29 años residentes en el país y su participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad.

Otra de las cuestiones que podría contemplar ese temario es el proyecto que busca derogar algunos artículos de una ley del año 1924 que prohíbe el trabajo de las mujeres en diversas actividades laborales.

Entre las actividades prohibidas que esta norma busca derogar se encuentran la carga y descarga de navíos; en canteras o trabajos subterráneos; en la carga o descarga por medio de grúas o cabrias; maquinistas o foguistas; en el engrasado y limpieza de maquinaria en movimiento; en el manejo de correas o bien en sierras circulares y otros mecanismos peligrosos.

Para más adelante y ya con la nueva composición de la Cámara de Diputados, quedará el debate del proyecto de Presupuesto 2022, que aún no fue debatido en comisión.

También, podrían ser aprobadas después del 10 de diciembre y en el marco de la prórroga de las sesiones ordinarias, otras iniciativas que el Poder Ejecutivo enviaría en las próximas semanas al Congreso, como la nueva ley para la industria automotriz y la de "compre argentino".

Esas iniciativas estarán vinculadas con el programa económico plurianual que anticipó el presidente Alberto Fernández el día de las elecciones legislativas.

Fuente: Télam / Silvina Angiono

Carlos Gutiérrez @ Prensa Hacemos pr Cba_01Congreso: diputados schiarettistas no apoyarán la ley de gestión de envases



 

Te puede interesar
martin llaryora legislatura

Llaryora habló sobre la crisis, pidió esfuerzo a los estatales y reclamó a la Nación "un plan productivo"

Redacción La Nueva Mañana
Política 01/02/2024

El gobernador encabezó la apertura del 146° período de sesiones de la Legislatura. Habló sobre la crisis que atraviesa el país y mostró su apoyo a la ley Bases, pero aclaró que va a defender "los intereses de Córdoba". Además, en un mensaje al Ejecutivo, advirtió: "Argentina sale toda entera, con el interior, o no va a salir nunca".

Lo más visto