Río Cuarto: Llamosas supervisó el avance de obra Estación de Bombeo Bicentenario

El intendente de Río Cuarto recorrió la obra que se está construyendo en cercanías del "Puente Ferroviario". La estación permitirá ampliar la red cloacal de Banda Norte.

Córdoba 16/11/2021
LMDIARIO.COM.AR FOTO RIO CUARTO ESTACION BOMBEO 1
El intendente y funcionarios recorrieron la obra de saneamiento cloacal. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El marco del Plan Integral de Saneamiento que lleva adelante el municipio junto al gobierno provincial, se están ejecutando varios frentes de obra en simultáneo por toda la ciudad. En tal sentido, hay obras en marcha en Barrio Alberdi, el Colector Noreste emplazado en Banda Norte, el Aliviador en el Sector Sur, y la Estación de Bombeo Bicentenario.

Precisamente en ese lugar el intendente destacó: "se trata de una obra histórica que beneficiará a más de 85 mil vecinos y vecinas de Río Cuarto". "Esta Estación va a potenciar y permitir llegar con las redes troncales a barrios de la ciudad que hoy no tienen este servicio", agregó.

Por su parte, la directora general de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David expresó: "Estas obras realmente mejoran la calidad de vida de los riocuartenses".

En tanto, el director del EMOS, Cristian Evangelista, explicó: "esta obra se desarrolla junto al gobierno provincial y consiste en la ampliación de la red colectora existente". "A mediados del año que viene la totalidad de las obras van a estar culminadas, culminando un plan integral de saneamiento inédito en la historia de la ciudad", estimó.

También participaron del recorrido el delegado del Ministerio de Gobierno, Roberto Koch, y el director del EMOS, Ramiro Congestre, y personal del Ente.

Características de la obra

La Estación de Bombeo Bicentenario tiene un doble objetivo. Por un lado permitirá ampliar la red colectora existente, dando factibilidad para insertarse a la red cloacal a sectores de Banda Norte que hoy no cuentan con el servicio, como los barrios Jardín Norte, AGEC, Los Paraísos, Riverside, Palmares Norte, El Ombú, Valacco y Patagones. Por el otro, "atrapará" caudales de la red existente, aliviando el sistema cloacal en sectores del Centro, Macrocentro Norte y Banda Norte.

La Estación de Bombeo es una gran estructura de hormigón armado, tipo pozo rectangular de más de 11 metros de profundidad, desde donde se bombean los líquidos cloacales hasta el circuito de colectores existentes en Barrio Alberdi. Los residuos pasan luego a las cloacas máximas y finalmente son tratados en la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales para ser volcados al río Chocancharava, de acuerdo a la reglamentación ambiental. En el sector también se está instalando un tramo de colector de 600 milímetros entre el azud del puente ferroviario y la Estación del Bicentenario.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
uepc

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/03/2024

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

Lo más visto