Desborde cloacal: la Justicia pidió informes médicos y de calidad del agua

"Hemos solicitado los informes a fines de conocer la situación sanitaria actual en el sector de Villa Páez y Alberdi”, indicaron desde la fiscalía que investiga el hecho.

Córdoba 16/11/2021
desborde cloacal by Twitter Llaryora
A pocos días de la rotura de la red cloacal por una obra privada no habilitada, el municipio declaró la emergencia ambiental, social y sanitaria de barrio Alberdi y Villa Páez, afectados por los desbordes. Foto: archivo

Con el objetivo de evaluar el impacto en la salud de los vecinos tras el desborde cloacal en los barrios Villa Páez y Alberdi, El fiscal José Bringas pidió informes a la secretaría de Salud Municipal y a la empresa Aguas Cordobesas.

"Hemos solicitado los informes a fines de conocer la situación sanitaria actual en el sector de Villa Páez y Alberdi, a raíz de los derrames cloacales”, dijo en declaraciones a Cadena 3, Silvana Scarpino, secretaria de la fiscalía.

“Por otro lado, hemos solicitado al titular de Aguas Cordobesas que nos informe respecto a las muestras de agua que se realizaron en el sector, para ver la calidad de las mismas y su implicancia en la salud de la población”, agregó y aclaró que, hasta el momento, no hay casos de gastroenteritis por el desborde confirmados.

Emergencia sanitaria

Semanas atrás, a pocos días de la rotura de la red cloacal por una obra privada no habilitada, el municipio declaró la emergencia ambiental, social y sanitaria de ambos barrios y las zonas aledañas por 60 días, prorrogables de manera automática.

La medida tenía previsto fortificar las acciones que de manera coordinada llevan adelante diversas áreas de la Municipalidad en el sector y subsanar los múltiples perjuicios ocasionados.

En el lugar, el municipio constituyó un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual asistió a 197 familias que se vieron afectadas por el acontecimiento, tanto de manera directa como indirecta. 

Entre las acciones, en materia de Salud se instaló un puesto sanitario disponible las 24 horas en el Centro Vecinal de Villa Páez que brindó atención médica y traslados a hospitales, se brindó información sobre el manejo de alimentos y lavado de manos y se trabaja en constante coordinación con los Centros de Salud de ambos barrios y la DEM Oeste de Benito Soria.

Noticia relacionada: 

Obras alberdi Municipalidad de CórdobaAlberdi: afirman que ya no hay desbordes cloacales al río Suquía

Últimas noticias
Te puede interesar
13 juicio lesa humanidad Barreiro TOF Córdoba (Marcos Stauber Mesa DDHH) 4

Inicia este miércoles el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba da inicio al proceso donde se juzgará el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e Imposición de tormentos agravados; homicidio calificado, prevaricato de auxiliares de la Justicia y apropiación de un menor de 10 años en la causa "Adela María González y otros".

Lo más visto