Espionaje ilegal: miradas opuestas en torno a la declaración de Oscar Aguad

El cordobés ex ministro de Defensa señaló que la causa “es una burda mentira para perjudicar a Macri”. Para la abogada querellante, la declaración de Aguad favorece a las víctimas.  

País 12/11/2021
Aguad by NA
Aguad declaró este miércoles en Dolores. Foto: NA

El ex ministro de Defensa Oscar Aguad afirmó que la causa contra Mauricio Macri sobre el supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan "es una burda mentira" y se armó desde la "política". Sin embargo, la abogada querellante Valeria Carrera señaló que la declaración del ex ministro en Dolores fue favorable a las víctimas.

Aguad sostuvo que "desde el primer día que desapareció el submarino siempre se metió la política" y dijo que "esta causa está terminada".

"Esto del espionaje es una burda mentira que intenta perjudicar a Macri. Quedó demostrado y la doctora (de la querella Valeria) Carreras salió a decir que ella no podía dar veracidad del documento que está firmado por los familiares. Yo creo que esta causa está terminada", señaló Aguad.

En ese sentido, afirmó que "en la audiencia quedó demostrado, que armaron una mentira, que es decir que a los familiares Macri los mandó a espiar en una audiencia del 5 de febrero de 2018".

Y cerró: "Nunca vamos a saber la causa exacta por la cual se hundió el submarino".

A su turno, la patrocinante de la mayor parte de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, Valeria Carreras, dijo que la declaración del ex ministro de Defensa "benefició" a sus defendidos, ya que "reconoció" que se investigaron "44 líneas de teléfonos celulares personales no militares".

"Cuando la defensa aporta algo es para probar, aportar o defender a esa parte, pero curiosamente nos benefició a nosotros. Todo lo que estábamos investigando era como decíamos y surgieron elementos que benefician completamente a todos mis representantes, y a todos los familiares", dijo Carreras.

"Aguad declaró y reconoció que se estaban investigando 44 líneas de teléfonos celulares personales no militares", dijo la abogada.

Por otra parte, resaltó que "esto es sin dudas una intromisión del Estado nacional", y agregó que hubo "encubrimiento".

"Las 44 líneas se dieron de baja el mismo día y eso evidencia que el Poder Ejecutivo lo había ordenado y a las empresas no les importó nada. Las dieron de baja y punto. Y era imposible que (Mauricio) Macri no supiera eso", aseveró y dijo que "Macri tenía una obsesión con saber que le iban a preguntar los familiares".

También, señaló que "las familias piden saber la verdad porque la mentira era palpable".

Para la abogada, "la Armada y el ministerio de Defensa pensó que tal vez alguno de los tripulantes quiso hacer una despedida (con la tecnología de los celulares) y atrás había fuego, humo o algún archivo filmando el desperfecto o contando algo, y ellos quisieron borrar toda prueba".

"Esto es importante porque esa intromisión a las líneas particulares era parte de un ocultamiento, y si había ocultamiento, están violando la ley de inteligencia y también un derecho constitucional que tenemos que es que no violen nuestra intimidad", completó.

Fuente: NA/Télam

Noticias relacionadas:

Macri Aguad © NAEspionaje ilegal: "Lo de Oscar Aguad fue un burdo intento de salvar a Macri"
Macri Awada viajan a FranciaEspionaje: El juez Martín Bava autorizó a Macri a viajar a Arabia Saudita

Últimas noticias
Te puede interesar
América TV by gentileza

Tras bajar las persianas, despidieron a 249 trabajadores de América TV y A24 por "ejercer" el derecho colectivo a huelga

Somos Télam*
País 10/03/2024

La empresa impidió el ingreso al estudio este sábado, suspendió la programación y acusó a los empleados de realizar “paros intempestivos”. Admitió que la decisión se debe al “conflicto" que mantiene el gremio Satsaid con la industria televisiva por "la discusión de paritarias”. "Nada justifica esta medida antisindical”, indicaron los trabajadores.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.