La Córdoba de los granizos

El Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba dio a conocer los estudios que se vienen llevando a cabo sobre este tipo de tormentas fuertes.

Ed Impresa 12/11/2021 Mónica Hernández
granizo 2
Bajo el título “La Córdoba de los granizos colosales” Lucía Arena disertó sobre por qué se forman en nuestra provincia.

chapa_ed_impresa_01  

Bajo el título “La Córdoba de los granizos colosales” Lucía Arena disertó sobre por qué se forman en nuestra provincia. “Para que se forme un granizo requiere de tormentas importantes, a lo cual los cordobeses estamos acostumbrados ya que desde septiembre a abril, en la época estival, se forman tormentas muy rápido, es decir esas que son severas”, dijo la especialista que dirige el grupo de investigación.

Durante las últimas semanas ocurrieron estos tipos de eventos que fueron y continúan siendo bastante abundantes y provocaron inundaciones y grandes acumulaciones de granizos, como se produjo en Capilla del Monte.

El granizo más grande que tienen hasta el momento, en el Laboratorio de Física de la Atmósfera, es el recolectado en Carlos Paz durante la tormenta del 8 de febrero de 2018, que midió entre 17 y 18 centímetros, además de las muestras de otros mucho más pequeños que van de los 2 a 4 centímetros, pero todos sirven para estudio.

El dato que siempre interesa a los científicos es la cantidad de granizo que cae por unidad de superficie. “Si ustedes toman un granizo apenas cae y lo pulen para que tengan una forma más achatada y se puedan ver al sol, podrán observar todos los anillos y en la medida en que se corte el granizo se ve que tienen una forma particular que como los árboles que tienen sus anillos que marcan el crecimiento, en los granizos están asociados a las etapas que tienen de crecimiento en la nube, es decir que podemos saber en su núcleo si se forma a partir de un copo de nieve o de un granizo muy pequeño recibido de una gota sobreenfriada”, acotó Arena. 

Estas nubes que producen las granizadas son las que en general tienen el tope achatado, en forma de yunque, lo cual se pudo ver el año pasado sobre la autopista a Carlos Paz, muy similares a las que se observan habitualmente en la provincia.  

Todos estos estudios sobre las tormentas apuntan a mejorar las condiciones de un pronóstico a corto plazo para productores agropecuarios y vecinos. Se realizan en base a los datos de radares, de satélites y la recolección de granizos por lo que no es fácil conseguir de forma precisa la geolocalización y horario de caída de granizos, se necesita además para poder pronosticar, la colaboración y el aporte de diversos programas, como por ejemplo “Relámpago”, y también de una App para extrapolarlo a una situación de pronóstico a corto plazo, donde una persona con su celular pueda observar las zonas próximas donde está cayendo granizo.

Tipos y formas de granizos

granizoExisten diversas formas de granizo, los hay más esféricos donde el campo eléctrico cambia su orientación, los cristales que tienen en su interior permiten ver los colores, claro que con unos aparatos especiales. 

Asimismo, hay zonas donde el granizo está lleno de burbujas o microburbujas lo cual indica que el mismo estuvo en un sector muy alto, pues se formó recolectando microgotas congeladas o cristales de nieve. Al contrario, aquel que tiene una baja concentración de cristales es porque estuvo en una zona baja de una nube, con lo que recolectó gotas de agua sobreenfriada pero líquidas.

Así las cosas, los anillos de los granizos dan la información de los recorridos que han hecho dentro de la nube, por lo que el equipo de trabajo estudia esto y deducen que la cantidad de ciclos que tienen en la parte interna es siempre la misma. 

Todos estos estudios se realizan en la cámara fría del laboratorio, entre -10 y -12 grados Celsius o centígrados. “En esas cámaras tenemos herramientas de corte especiales y los equipamientos para poder hacer las fotografías”, comentó la investigadora. 

Además, sostuvo: “Nuestros granizos terminan siendo famosos pues se piensa que son de los más grandes de Sudamérica, como el caso del Gargantuan, que llegó a los 18 cm, aunque hay otros que han sido filmados y no recolectados y que se ha podido ver que fueron más grandes, de hasta 21 o 22 cm con lo que sería un récord mundial”. 

En cuanto a por qué llegan a estas dimensiones colosales en Córdoba, se puede decir que no es el único lugar del mundo donde se han producido. En Estados Unidos; en Mendoza, en época estival, que aunque no son grandes cae mucha cantidad; en Kenya que tienen el récord de 300 días al año de granizadas, pues están en una zona muy alta y montañosa; en Libia y los históricos de India y Bangladesh por la gran destrucción que provocaron.

Como corolario “tenemos otras granizadas permanentes y desde que están nuestros programas comenzaron a tener información interesante y este granizo, el coloso Victoria, lo tenemos en nuestro laboratorio”, concluyó.

Nubes potentes

Por otra parte, los granizos hacen un recorrido especial en la nube y de allí se aprecia qué tipos de tormentas se pueden encontrar. Son estas las que se llaman severas lo cual implica lluvias torrenciales, inundaciones rápidas, granizos, descargas eléctricas, vientos intensos, tornados, etcétera, fenómenos que se dan habitualmente en nuestro territorio. 

Cuando las nubes tienen esa forma achatada o de yunque se debe a que son tormentas muy importantes y traspasan la atmósfera, como a la altura en la cual se deben dar los fenómenos meteorológicos. 

Sin embargo, este tipo de nubes tienen tanta potencia, con columnas ascendentes tan potentes que logran traspasar la atmósfera y llegar a la estratósfera. Muchas de ellas, como la que tiene forma de yunque, suelen llegar con vientos de tipo tornados, esa es una característica particular de algunas nubes que son llamadas “superceldas”, en particular la de febrero de 2018. 

Así también, otras son de tipo graniceras que se pueden desarrollar hasta unos 21 km de altura y que vienen acompañadas con descargas eléctricas muy importantes con lluvias intensas que sumado a la orografía de la provincia de Córdoba hacen que se den grandes inundaciones en corto tiempo.

“Pasillo de tornados”

Finalmente, “nuestra provincia está dentro del gran pasillo de tornados de América del Sur, en donde hay riesgo alto de la producción de los mismos”, acotó Arena.

Ejemplo de eso, son las inundaciones devastadoras en Sierras Chicas, como las de 2015, grandes tormentas eléctricas que se han podido apreciar en otras zonas de la provincia y los tornados que se dan especialmente en las zonas llanas, además de las grandes granizadas en la zona de Río Cuarto donde se han visto grandes acumulaciones de granizo u otras, como la de Carlos Paz, donde no hubo tanta acumulación pero sí fueron de gran tamaño, como un huevo de gallina, que dan las características de estos fenómenos naturales en Córdoba.

  

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.