Pandemia: cómo será la votación en Córdoba en las legislativas del domingo

El acto electivo se efectuará entre las 8 y las 18 y por el contexto sanitario, los ciudadanos deberán tener en cuenta una serie de disposiciones preventivas para sufragar sin riesgo para la salud.

Córdoba 10/11/2021
elecciones NA
Este 14 de noviembre, el país renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. Foto archivo: NA

El domingo 14 de noviembre se realizarán las Elecciones Legislativas 2021 se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.  Se elegirán 127 diputados y diputadas en todo el país, y 24 senadores y senadoras en ocho provincias, incluida Córdoba.

El acto electivo se efectuará entre las 8 y las 18 y debido al contexto sanitario por la pandemia de Covid-19, deberán tenerse en cuenta una serie de disposiciones para garantizar el acceso a las urnas de todos los ciudadanos, sin riesgo para su salud.

Para facilitar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, se dispuso la reducción de la cantidad de mesas por establecimiento y las mismas deberán ubicarse, en la medida de lo posible, en lugares ventilados. Al ingresar a las escuelas, la gente deberá eludir amontonamientos y respetar la distancia de dos metros.

A diferencia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado, la novedad para los comicios del 14 de noviembre es que habrá una sola fila para votar en lugar de dos (en la anterior elección se había dispuesto una fila adentro y otra afuera). Según explicó la Provincia, la intención es agilizar el proceso electoral, en virtud de la mejora en la situación sanitaria vinculada con el coronavirus.

Medidas básicas

El Ministerio de Salud de Córdoba recordó las medidas indispensables para favorecer el cumplimiento de las normas sanitarias.

Las más importantes son: consultar el padrón antes de asistir para saber si vota en el colegio de siempre o hubo cambios; usar barbijo en todo momento; llevar lapicera; lavarse las manos antes y después de votar; mantener distancia de dos metros, y no cerrar sobres con saliva.

Por cualquier duda o inconvenientes, los ciudadanos pueden consultar a las autoridades de mesa o a los facilitadores sanitarios que estarán presentes en los establecimientos educativos y colaborarán para que se cumplan el distanciamiento y el uso de barbijo.

Grupos de riesgo

Para el domingo se estableció un horario de votación prioritario para los electores que integran grupos de riesgo. Preferentemente, el horario comprendido entre las 10.30 y las 12.30 estará destinado a mayores de 60 años, con comorbilidades, discapacidad, gestantes y con niños a cargo.

Durante ese lapso no se impedirá el voto de los restantes electores, pero estos, no obstante, deberán ceder su turno a la gente con prioridad por integrar los grupos de riesgo.

Derecho inclusivo

Respecto a la universalidad del voto, todos los ciudadanos tienen derecho a elegir a las futuras autoridades legislativas del país, incluidos quienes se encuentren en establecimientos de salud mental y discapacidad. Así lo estableció la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad, ley 26.378 y ley 26.571 (salud mental).

El domingo, de 8 a 18, el Ministerio de Salud de Córdoba brindará servicio de videollamadas a personas sordas a través del 351-2072724. Tiene también un servicio de orientación denominado SOS Discapacidad que se activa llamando al 0800-888-4466, al que también es posible contactar vía correo electrónico a la dirección [email protected], de lunes a viernes entre las 8 y las 14.

Para ofrecer garantías de accesibilidad, se dispuso facilitar el procedimiento de emisión del voto a personas con deficiencia física, sensorial, mental, intelectual, enfermedades crónicas, adultos mayores y embarazadas. Con este fin, se instruyó a las autoridades para que coloquen rampas de acceso, permitan el voto asistido y el empleo de perros guías, además de habilitar cuartos oscuros en planta baja.

Noticia relacionada: 

Diego Cardozo barbijo primer plano"Mes bisagra" por Delta: Córdoba llegó al 84,3% de vacunados con una dosis

Últimas noticias
Te puede interesar
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.