San Francisco: continúa la ejecución de la obra de saneamiento cloacal

Córdoba 08/11/2021
El proyecto de ampliación de la red domiciliaria de cloacas en cuatro barrios de la ciudad de San Francisco avanza a buen ritmo. Se trata de una inversión compartida entre la Provincia y el municipio de 352 millones de pesos.
LMDIARIO.COM.AR FOTO SAN FRANCISCO CLOACAS
La obra abarca a cuatro barrios periféricos de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

La ciudad de San Francisco está ampliando su infraestructura básica, materializando la extensión de la red de desagües cloacales a nuevos barrios. El proyecto en marcha que incluye a los barrios La Milka, Maipú, Savio, y San Cayetano. La obra demanda una inversión aproximada de 352 millones de pesos, que son aportados en partes iguales por el Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de San Francisco. Una vez finalizadas las nuevas redes domiciliarias, la cobertura del servicio de cloacas en la cabecera del departamento San Justo se elevará al 81%. El plazo de ejecución de este proyecto es de 24 meses.

Desde el mes de abril se trabaja en el barrio La Milka, en la zona sur de la ciudad, mientras que desde junio se está haciendo el tendido de los conductos y las obras complementarias en los barrios Savio y Maipú, en el noroeste de la zona urbana. El porcentaje de avance de la obra se acerca al 20%.

La mejora en el sistema de desagües cloacales se potenció a partir de la construcción del Colector Sur, la nueva Cloaca Máxima y la ampliación de la Planta Depuradora. Estas obras fueron proyectadas para atender a una población de 140.000 habitantes.

A partir de esa infraestructura se gestionó la extensión de las redes domiciliarias. El proyecto en marcha beneficia a 15.000 vecinos de cuatro barrios de San Francisco. 

El desarrollo de los trabajos significará la construcción de 45.230 metros de red colectora cloacal, 420 bocas de registro, 3 estaciones de bombeo, 5.100 metros de cañería de impulsión, posibilitando que se realicen 3.329 conexiones domiciliarias.

Esta obra abarca a barrios de gran crecimiento en los últimos años que están ubicados en la zona periférica del núcleo urbano. Por las características de la zona en que está emplazada, la ciudad de San Francisco siempre tuvo problemas de salubridad por el mal funcionamiento de pozos negros y el nivel de la napa freática. La ampliación de la red cloacal significa una solución a esa situación crónica.

Te puede interesar