Denuncian a jefes policiales por exigir una cantidad de detenciones diarias

Un oficial ayudante acusó a superiores de fomentar detenciones “para hacer estadística”. "Exigen una cantidad determinada de aprehensiones con y sin causa", dijo su abogado.

Córdoba 04/11/2021
Policía de Córdoba @PoliciaCbaOf
Una nueva denuncia salpica a la policía provincial. Imagen ilustrativa/@PoliciaCbaOf

En los juzgados ordinarios se planteó formalmente días atrás lo que era un secreto a voces: la obligación de “engordar” las detenciones diarias para hacer estadística al interior de la fuerza policial provincial. La denuncia la radicó un oficial ayudante, quien reveló la existencia deun mínimo de aprehensiones "para llegar a un colchón diario".

"Exigen una cantidad determinada de aprehensiones con y sin causa", explicó a El Doce su abogado patrocinante Carlos Nayi, y dijo que en ese accionar los superiores "dan pautas y orientación respecto al perfil como color de piel, forma de vestir o nivel de educación".

"Esto no solo viola el Código Penal, sino que también se aparta del camino de la Policía, que es prevenir y reprimir, pero con la ley en la mano", indicó el letrado al canal televisivo.

Nayi señaló que, en la denuncia, se indica que quienes no cumplen con esa indicación de detenciones diarias son multados con recargos horarios y cambios de tareas y sector.

Al respecto María Paredes, directora general de Control de Conducta Policial, señaló a Cadena 3: "Siempre se han investigado las conductas de naturaleza leve en la Dirección General de Control de Conducta Policial y, si se tratan de faltas que conlleven un hecho grave, trasladamos todo al Tribunal de Conducta Policial".

 

 

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto