El dólar blue volvió a subir y quedó al borde de los 200 pesos

El billete en el segmento paralelo aumentó $1,50 en lo que fue la segunda jornada consecutiva en alza. Tras los últimos movimientos, la brecha con el cambio oficial llegaba a 99,2%.

Economía 03/11/2021
Dólar NA
Este miércoles, el Banco Central continuó con las intervenciones y, de acuerdo con estimaciones del sistema financiero, debió vender unos USD 85 millones. Foto: NA

El dólar blue tocó este miércoles un nuevo máximo histórico, de $199, en medio de una persistente presión cambiaria ante la proximidad de las elecciones y las dudas sobre la fortaleza de las reservas del  Banco Central. Por la mañana llegó a escalar a $198,50, pero tras el mediodía tomó impulso para quedar al borde de los $200.

El billete en el segmento paralelo expuso un aumento de $1,50 en lo que fue la segunda jornada consecutiva en alza. Tras los últimos movimientos, la brecha con el tipo de cambio oficial llegaba a 99,2%.

Los operadores adjudican a la proximidad de las elecciones del 14 de noviembre el alza en la demanda por cobertura. Los datos del mercado cambiario reflejan así el interés de inversores y empresas por dolarizarse a modo de cobertura, según analistas.

En lo que va de 2021, el dólar paralelo se apreció en torno a un 20%, muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 37%.

En ese escenario, en el mercado sostienen que en algún momento esa distorsión deberá corregirse, lo cual puede acelerar la presión sobre el costo de vida.

Por su parte, el dólar mayorista operó a $99,91 por unidad, al sumar cinco centavos respecto del martes. El volumen negociado en el segmento de contado se ubicó en US$ 426,774 millones.

Este miércoles, el Banco Central continuó con las intervenciones y, de acuerdo con estimaciones del sistema financiero, debió vender unos USD 85 millones.

Operadores aseguraron que durante la jornada se mantuvo activa la demanda, principalmente por parte del sector de importadores. De ese modo, en los primeros días del mes acumuló ventas por unos USD 150 millones.

El Banco Central aumentó su intervención en octubre, mientras se abre el debate sobre cuál es su respaldo en reservas para hacer frente a una eventual corrida cambiaria.

Ante ese contexto, el organismo hace esfuerzos cada vez más costosos para mantener al mercado formal con divisas para importaciones y ventas en el mercado de dólares financieros.

Tras haber aflojado las restricciones sobre las importaciones, el BCRA debió cerrar la última rueda de la semana con un importante saldo negativo.

Eso despierta crecientes preocupaciones que habrían sido analizadas en el marco de la extensa reunión que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este lunes con técnicos del FMI en Roma, en el marco de los intentos por renegociar la deuda.

El Fondo Monetario habría mostrado interés por las reservas netas que tiene el BCRA, claves para hacer frente a un intento de corrida cambiaria.

Fuente: NA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.