En la última semana se reportó un 76,3% más de casos de variante Delta

El Ministerio de Salud de Córdoba aseguró en un informe que en la última semana, el número de casos y fallecimientos se mantiene en descenso durante 21 semanas consecutivas.

Córdoba 03/11/2021
Testeos coronavirus prensa Gobierno de Córdoba
El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó el informe de la situación epidemiológica de la provincia, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó el informe de la situación epidemiológica de la provincia, en el marco de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo al relevamiento realizado en la última semana, el número de casos y fallecimientos se mantiene en descenso durante 21 semanas consecutivas, en tanto que la de internaciones durante 19 semanas consecutivas.

En tanto, el informe muestra una mayor cantidad de casos en el interior respecto a Capital en todo el período.

En ese marco, se notificaron 193 casos menos que la semana anterior, lo que representa una disminución del 30 por ciento de casos en la provincia entre las semanas 42 (637 casos) y 43 (444). El porcentaje de disminución de casos semanales en Capital fue del 44 por ciento menos respecto de la SE 42 (182 casos menos) y del 4,8 por ciento en el interior provincial (11 casos menos).

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que, actualmente, en el 76 por ciento de los casos se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales. Se observa un descenso respecto de las anteriores en el porcentaje de nexo comunitario (32,5%) y un incremento en los contactos estrechos (65,5%).

En lo concerniente a casos activos en los barrios de la ciudad de Córdoba, el informe indica que la mayor concentración se observa en la zona central de la Capital y que, a la fecha, un 23,4 por ciento de los barrios presenta casos activos, lo que muestra una disminución del 3,8 por ciento en relación con la semana anterior.

Sin embargo, se notificó por laboratorio un 76,3 por ciento más de casos de Delta en relación con la semana anterior, pero muchos de esos casos tenían fecha de inicio de síntomas correspondiente a semanas anteriores.

El porcentaje de casos en el grupo etario de menores de 20 años registra mayor proporción en los últimos meses. Por eso, para poder continuar con la presencialidad en las escuelas, resulta imprescindible sostener las medidas de cuidado y prevención, en particular el uso de barbijo, el distanciamiento y las reuniones al aire libre o en espacios bien ventilados, no sólo dentro de las aulas, sino también por fuera de los establecimientos educativos”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología de la Provincia, quien remarcó que, además, “en estas épocas de fiestas de fin de año y de viajes de estudio es necesario que quienes asistan a esos eventos se acerquen a los centros de diagnóstico para testearse antes y después de estos acontecimientos sociales”.

“Como explicamos semanalmente, todas las vacunas son efectivas y seguras. Además, la vacunación protege a los niños y a las niñas ante una posible enfermedad grave por Covid-19, pero también genera un beneficio colectivo porque ayuda a disminuir la cadena de transmisión”, remarcó la funcionaria.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto