ESMA: reconocen a sobrevivientes por su lucha por la memoria

La distinción "Hacedores de la Memoria" es un agradecimiento a la tarea de dar testimonio sobre lo sucedido "al cumplirse 10 años de la primera sentencia en la megacausa ESMA".

País 30/10/2021
Esma by gentileza
Este sábado se distinguió a los y las sobrevivientes víctimas de la ESMA por "su lucha por la memoria, verdad y justicia". Foto: gentileza

El Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) entregó este sábado el reconocimiento "Hacedores de la Memoria 2021" a las y los sobrevivientes de ese centro clandestino de detención que funcionó en el barrio porteño de Núñez durante la última dictadura cívico militar, quienes "forjaron la resistencia a la impunidad y enfrentan a diario a los negacionismos".

En un emotivo encuentro realizado esta tarde en la Plaza Declaración de los Derechos Humanos del espacio situado en avenida Del Libertador 8151, se homenajeó así a más de 30 sobrevivientes de los 5.000 que fueron detenidos en el mayor centro clandestino de tortura que funcionó durante la dictadura.

"En sus voces (las de los sobrevivientes) reconocemos a los que hoy no tenemos y eso seguramente hace que se construya una democracia más justa", destacó el nieto restituido y representante del directorio del Espacio de Memoria y Derechos Humanos, Guillermo Amarilla Molfino.

La distinción "Hacedores de la Memoria" es un agradecimiento a la tarea de los sobrevivientes de dar testimonio sobre lo sucedido, "especialmente al cumplirse 10 años de la primera sentencia en la causa conocida como megacausa ESMA", ampliaron desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

En ese marco, se distinguió a los y las sobrevivientes víctimas de la ESMA por "su lucha por la memoria, verdad y justicia".

Entre los sobrevivientes que hablaron en el evento, estuvo Ana Sofiantini, quien, emocionada, definió a la distinción recibida como una "hermoso abrazo que nos están dando y lo necesitamos", quien relató parte del "horror" de la que fue víctima y destacó las políticas de reparación en materia de derechos humanos del gobierno de Néstor Kirchner.

"Acá fuimos los testigos del horror, de lo que desplegó esa maquinaria de tortura desarrollada por gente de la armada perteneciente a esa dictadura cívico militar. Una vez entramos como desaparecidos, pero gracias a Néstor (Kirchner) entramos como sobrevivientes", sostuvo.

Sofiantini dijo además que con actos como el de esta tarde "estamos construyendo esta memoria que a partir de las individualidades debe ser colectiva", y agregó: "Esta memoria debe ser sin binarismos, una memoria sin héroes y sin traidores, todos fuimos víctimas del terrorismo de Estado".

Un clima de reencuentros y emociones fue el dato distintivo del encuentro al que asistieron un centenar de personas entre sobrevivientes, familiares y referentes de Derechos Humanos, como Lita Boitano y Eduardo Jozami.

Como parte del homenaje, los sobrevivientes presentes descubrieron una placa y una estatuilla en su honor que quedará exhibida en la exESMA.

También renombraron la calle Thorne como "19 de Marzo de 2004", en reconocimiento a la fecha en la cual los sobrevivientes, junto al entonces presidente Néstor Kirchner, regresaron por primera vez al predio donde transcurrió su cautiverio.

Durante la presentación, se proyectaron imágenes de ese día.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto