"Una factura residencial mensual en el Amba paga $870 y en Epec, $2.449”

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, dijo que no existen subsidios a Edenor y a Edesur y negó que se discrimine a la provincia de Córdoba. Respuesta a Juan Schiaretti.

Política 26/10/2021
Medidor inteligente © EPEC
El funcionario nacional señaló que los mayores costos en Córdoba obedecen a una política de Epec.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, afirmó que "en la Argentina no existe el subsidio a la distribución eléctrica, ni en Edenor ni en Edesur, ni en ninguna provincia de la Argentina y lo que existe es un precio de la energía uniforme en todo el país", y luego cada provincia establece lo que cobran las distribuidoras locales.

Basualdo respondió al gobernador Juan Schiaretti quien habló de un trato discriminatorio del Gobierno central hacia Córdoba en materia de subsidios a la electricidad y explicó que sobre el precio de la energía uniforme en todo el país las autoridades provinciales establecen lo que "cobra cada distribuidora, en este caso la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec)".

El funcionario puso como ejemplo que "una factura residencial media en el Amba paga 870 pesos mensuales y en Epec, 2.449 pesos mensuales, con el mismo volumen de energía consumido. Esto implica una diferencia de casi 200 por ciento que no tiene que ver con que Edenor y Edesur reciben subsidios, sino de que Epec cobra un valor agregado de distribución (VAD) que es un ingreso para la distribuidora mucho más elevado".

Basualdo señaló que "para tener una idea, en Edenor y Edesur la energía representa el 50% de la factura final, mientras que en el caso de Epec, representa el 18%. Es decir, el 82% de la factura, sacando los impuestos nacionales, en el caso de Córdoba, lo recauda la distribuidora. Esto no responde a una política nacional de discriminación hacia ninguna provincia, sino que es una decisión autónoma de cada provincia respecto de qué costos descargar en la factura eléctrica".

El subsecretario de Energía Eléctrica enfatizó que "no hay una discriminación de la Nación respecto de la provincia de Córdoba u otras provincias, sino que puede haber diferentes estructuras de costos, que en este caso lo evaluará la Epec. La Epec tendría que explicarlo de esta manera, y no decirle a los funcionarios provinciales que están siendo discriminados”.

"Para dejarlo claro, -apuntó- no existe ningún subsidio a la distribución eléctrica, ni en Amba ni en el resto del país, fácilmente se puede chequear en el Presupuesto Nacional que se vota en el Congreso y del cual son parte los diputados elegidos en Córdoba".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

epec boleta facturaLa Provincia salió al cruce de Nación por los costos de la tarifa de energía
schiaretti en oncativo 2 prensa HpcSchiaretti: "Nadie vinculado al AMBA va a pedir que bajen las retenciones"

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.